Rural.- Suárez Canal asegura que "quien" destaca el asunto "anecdótico" del gallego "tiene intención de hacer daño"

Recuerda que la situación "está estabilizada" pero advierte que la subida de temperaturas y el viento pueden reavivar algunos focos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:08

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que los casos de personal de extinción de incendios no contratados por no saber gallego son "anecdóticos", unas 5.000 personas dedicadas a esta tarea, y agregó que "quien en este momento se fije en ese asunto tiene intención de hacer daño políticamente con la catástrofe".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Suárez Canal explicó que en la dirección del operativo trabajan todos los mandos de la administración anterior que han querido quedarse, porque "a todos se les ofreció la continuidad" y "alguno ni siquiera es gallego", apuntó.

Además, agregó que la mayor parte del resto del personal es fijo y trabajaba ya en el operativo antes del cambio de gobierno. "Hacer de esto una causa es politizar la situación y no es lo que hace falta", insistió.

Respecto a la existencia de medios para combatir el fuego, el conselleiro subrayó que cuentan con "muchos" y con "una enorme colaboración por parte de todas las administraciones, empezando por el Estado y otras CC.AA., que se volcaron solidariamente". Aclaró que Galicia pidió ayuda desde que "se empezó a complicar la situación, el viernes después de comer", y que el Ejército "está trabajando desde los primeros días".

"El problema es que cuando hay muchos puntos de incendio, algunos de grandes proporciones y con perímetros de 20 o 30 kilómetros y sobre todo, con unas condiciones climáticas que hacen que cualquier brasa puede ser un potencial incendio, seguramente requeriría gente especializada en proporciones que es difícil de reunir en pocos días", agregó.

SITUACION ESTABILIZADA

Respecto al estado de los fuegos esta mañana, Suárez Canal destacó que la situación "está estabilizada" pero matizó que la subida de las temperaturas y el viento pueden reavivar algunos focos. "En algún momento hemos valorado que un incendio estaba controlado y luego acaba descontrolándose", puntualizó.

En cuanto a las dimensiones de la zona incendiada, aseguró que se trata de "miles de hectáreas" pero que no se ha hecho todavía una evaluación definitiva. "Lo más importante ahora es dedicarnos a que la situación remita. Pero no queremos minimizar el impacto y decimos que son muchas miles de hectáreas quemadas", dijo.

El titular de Medio Rural explicó las dificultades que presenta Galicia para luchar contra el fuego, como la alta dispersión de la población, con 35.000 núcleos de población, "la mitad de todo el Estado", expuso Suárez Canal.

"INTENCIONALIDAD DIFERENTE"

En cuanto a las causas de estos fuegos, el responsable de Medio Rural explicó que los especialistas están convencidos de que en Pontevedra, especialmente, y también en A Coruña "ha habido una intencionalidad diferente de otros años".

"Hay incendios hechos, por decirlo con una palabra terrible, con mayor profesionalidad, dirigidos a hacer daño: en masas boscosas donde es difícil el acceso con motobomba, masas de eucalipto, que el incendio sube a las copas y con el viento se propaga, y muy cerca siempre de núcleos de población, que en seguida produce un conflicto de alerta 1 para intentar defender las propiedades", expuso Suárez Canal, para pedir paciencia mientras trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contenido patrocinado