SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta destinará más de un millón de euros a doce ayuntamientos de la provincia de Pontevedra en el marco del los Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural en virtud de sendos convenios de colaboración con los alcaldes de los municipios beneficiarios.
Así, el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, explicó que se trata de un acuerdo alcanzado previamente con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para el reparto de forma "razonable" y "criterios uniformes" las subvenciones para mejorar las infraestructuras rurales.
De esta manera, el objetivo fundamental de estos convenios radica en "dignificar y mejorar" la calidad de vida de la población que reside en estas zonas y "contribuir a arreglar" las deficiencias que persisten en determinadas zonas rurales de Galicia. El importe total de los 12 convenios asciende a 1.001.327, 63 euros.
Los Peim 2009-2010 constituyen unos proyectos en los que colaboran el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consellería de Medio Rural con el fin de llevar a cabo actuaciones en materia de desarrollo rural y establecer un marco general de cooperación donde se definan las líneas generales de colaboración técnica y financiera en materia de infraestructuras rurales.
El MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, se comprometió a realizar actuaciones relativas a caminos agrícolas y pistas rurales por un importe máximo de 18.000.000 euros. Por su parte, la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, realizó actuaciones de infraestructura rural por un importe máximo de 9 millones y que ya fueron cerradas y firmadas con los ayuntamientos receptores.
La duración del convenio de colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y el órgano encargado de realizar el seguimiento de ejecución y cumplimiento de las actuaciones objeto del convenio es la comisión de seguimiento, integrada por personas de ambas administraciones.
BENEFICIARIOS
Los ayuntamientos beneficiarios son Agolada, con 89.958 euros; Arbo (89.899 euros), A Cañiza (89.961 euros), Cuntis (89.967 euros), Dozón (69.961 euros), Forcarei (89.966 euros), Mondariz-Balneario (43.821 euros), Moaña (78.240 euros), As Neves (89.984 euros), Rodeiro (89.779 euros), Silleda (89.839 euros) y Vila de Cruces (89.916 euros).