SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el pasado ejercicio "fue el mejor en muchos años" para el sector de la agricultura y la ganadería de Galicia, con un "cambio de raíz en la situación de las rentas" que concretó en los productores lácteos y el sector pesquero.
En respuesta a una pregunta en el pleno de la Cámara del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta esperó "que el resultado de 2008 sea parecido al de 2007" y, citando datos de Valor Añadido Bruto, destacó que "se incrementaron sustancialmente las rentas de agricultores y ganaderos" en los años 2006 y 2007.
"Hay una fuerte vitalidad productiva del sector lácteo y pesquero", enfatizó Touriño, que defendió las medidas puestas en marcha por su Gobierno para paliar la desaceleración económica y explicó que el incremento de los costes de producción viene determinado por la situación económica internacional.
Frente a ello, el presidente del PP gallego ironizó sobre su afirmación de que 2007 fue "el mejor año de la historia" para el sector primario y le instó a que vaya a decírselo a las cofradías o las cooperativas lácteas.
Alberto Núñez Feijóo aseguró que las 100.000 familias gallegas que dependen del sector primario "viven peor que hace tres años" y apostó por trabajar para lograr un fondo de garantía para el gasóleo, incrementar las ayudas a los ganaderos, fomentar el consumo de vacuno y aumentar la cuota láctea que le corresponde a Galicia.
CHASCARRILLOS.
Además, acusó al presidente de la Xunta de justificar en causas ajenas a su Gobierno los distintos problemas que ha atravesado en la legislatura, como los incendios o la subida de precios. "La Reina Madre está en Buckingham, no en Monte Pío", bromeó.
En su réplica, Touriño aseguró que Feijóo "una vez más resulta lamentable" y lamentó que su intervención se moviese "entre el tópico falso y el chascarrillo". "Menos mal que nos queda usted con la manguera ayudando a apagar los incendios", ironizó a su vez el jefe del Ejecutivo gallego.
Finalmente, también replicó a la crítica de Núñez Feijóo de que "se va el rodaballo a Portugal". "Del rodaballo pronto tendrá noticias", concluyó el máximo mandatario autonómico, que avanzó que antes del verano el Consello de la Xunta aprobará el Plan de Acuicultura.