SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a la Unión Europea que active "medidas concertadas" que permitan "una actuación extraordinaria en el mercado", con el fin de dar salida a los excedentes de producción para evitar la presión que provoca la bajada de los precios por parte de las empresas lácteas.
Además, durante la inauguración de la XXXI Semana Verde de Silleda (Pontevedra), garantizó a los ganaderos que el Gobierno gallego "no les dejará en la estacada" e insistió en que "es necesario trabajar en la dirección en la que se está haciendo" en Galicia para lograr la transparencia en la negociación de los precios.
No obstante, aunque aseguró que la Xunta seguirá actuando para facilitar la negociación de los precios mediante medidas como el contrato homologado, la factura tipo y la adopción de la 'Q de calidade' para la leche producida en Galicia; rechazó las "soluciones locales" y admitió que el Ejecutivo central "también debe actuar".
Por otra parte, garantizó su "compromiso" con la "viabilidad" de la Semana Verde y de la fundación con el mismo nombre y enfatizó que el Ejecutivo que lidera apuesta por una feria que "sepa aprovechar las oportunidades para seguir siendo un referente en el sector agropecuario y alimentario". Así, comprometió el cumplimiento del calendario ferial "de este año y del próximo ejercicio".
REEQUILIBRIO TERRITORIAL
Touriño destacó que la Xunta está "profundamente comprometida" con el desarrollo rural y con el reequilibrio territorial, así como con la superación de la Galicia "de las dos velocidades". Justificó esta afirmación con la activación de un plan que movilizará hasta 2010 un total de 3.700 millones de euros, así como con otras medidas destinadas a mejorar la ordenación del trabajo en el rural, como el Banco de Terras de Galicia y los contratos de explotación sostenible.
Por último, subrayó que, durante este año, más de 500 personas se beneficiarán de las ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes, al tiempo que las ayudas y los planes de mejora en explotaciones y cooperativas cuentan con casi 1.750 beneficiarios; y valoró igualmente "la nueva política forestal" de la Xunta, que se plasmará en la Ley de Montes de Galicia.