SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El jurado de los Premios Porc d'Or reunido en Lleida ha dado a conocer las explotaciones nominadas en la XIII Edición de los Premios Porc d'Or, los más importantes de la industria porcina. De las 118 candidaturas al premio, Galicia ha conseguido tres.
En cuanto a la distribución por provincias, Pontevedra opta a dos premios y A Coruña a uno. Las categorías y criterios en las que concursan estas granjas son: en la 2º categoría (explotaciones de 126 a 375 cerdas) y tasa o índice de partos, la granja de San Gregorio (O Pino), 3º (explotaciones de 376 a 750 cerdas) categoría y productividad numérica, explotación de Cruces (Vila de Cruces) y la de Ofelia Recimil opta a premio en la 4º categoría (explotaciones de 751 a 1.500 cerdas), en el criterio de tasa de partos.
En la edición anterior de los premios, la granja de Ofelia Recimil, de Silleda, salió nuevamente nominada. A esta explotación se suman este año las granjas de Cruces (Vila de Cruces) y la de San Gregorio, situada en la localidad coruñesa de O Pino.
GRAN CITA ANUAL DE LA INDUSTRIA PORCINA
Los Premios Porc d'Or nacieron en 1994 a iniciativa del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes. Desde entonces cuentan con el apoyo de Pfizer Salud Animal como co-organizador y, en esta decimotercera edición, también con el de Expoaviga-Fira de Barcelona.
Más de 900 explotaciones adheridas al BDporc son regularmente evaluadas por los criterios establecidos en la base de datos. La nominación se obtiene basándose en criterios de productividad y rendimiento de las explotaciones.
Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación y la administración, evalúa y selecciona los ganadores del Porc d'Or de oro, plata y bronce para cada criterio y cada categoría.
Por otro lado, el jurado entrega un premio especial a la productividad y un premio especial del jurado a la mejor explotación entre todas las categorías, el Porc d'Or de Diamante. A partir del próximo año se otorgará otro premio, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con el IRTA, para ello ya está trabajando una comisión formada por cuatro miembros para diseñar los criterios del nuevo premio.