SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) exigió hoy indemnizaciones por valor de 288 millones para el sector lácteo gallego si finalmente el sistema de cuotas desaparece en 2015, como propugna la Comisión Europea (CE), aunque defiende el mantenimiento del actual modelo.
En el marco de la jornada 'Presente y futuro del sector lácteo en España y en Europa', celebrada hoy en Santiago organizada por el Ministerio de Agricultura y UPA-UU.AA., este sindicato cifró en 288 el gasto de las explotaciones del país en la adquisición de derechos de producción en los últimos siete años.
Así, alertó de que la desaparición de la cuota conllevaría una pérdida de su "efecto estabilizador y de garantía de precios", por lo que "es necesario indemnizar" al sector. En este sentido, apuntó que el actual sistema permitió que desde 2006 el coste de la leche sólo fluctuase un 15 por ciento en la Unión Europea, frente al 50 por ciento del mercado internacional.
Por ello, ante la "previsible" eliminación de la cuota, UU.AA. también demandó un aumento diferencial de la cantidad a la que tendría derecho España en el periodo de transición 2008-2015. De este modo, puso el ejemplo de Francia, que de aplicarse el incremento lineal que defiende la CE obtendría tres millones de toneladas, por 750.000 del Estado español.