SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unión Agrarias (UU.AA.) denunció por escrito ante la Consellería de Medio Ambiente la "indefensión" de los productores frente a los ataques de jabalíes con el objetivo de que el Gobierno autonómico se interese por el "grado de cumplimiento" de los Planes Técnicos de Gestión de Caza que tienen aprobados los titulares de terrenos cinegéticamente ordenados de Galicia (Tecor) y en los cuales se fijan los cupos de jabalíes que deben ser capturados en temporada de caza.
En Galicia se cazan unos 6.000 jabalíes al año, "cifra insuficiente", según UU.AA., para que la convivencia de estos animales "sea compatible" en la "mayor parte" de los ayuntamientos con la actividad de los agricultores y ganaderos, según explicó el sindicato en un comunicado.
UU.AA. pretende disponer de la "información necesaria" para llevar a cabo un seguimiento de la gestión cinegética realizada por los cazadores en el territorio y poder exigir "medidas extraordinarias" como la intervención directa de la Xunta en los casos en los que la caza sea insuficiente para paliar el "alto nivel" de daños en los cultivos de agricultores y ganaderos.
Esta información también será importante para conseguir por parte de la consellería, la aprobación inmediata de batidas extraordinarias durante la veda del jabalí en los casos previstos por la Ley de Caza de Galicia, añadió. Esta norma permite las autorizaciones extraordinarias, en cualquier época del año, "siempre y cuando" se demuestre la existencia reiterada de daños.
Además, como informó UU.AA., los ganaderos apuestan por la convivencia con el lobo, "pero no a costa de sus reducidas rentas", por lo que exigen a la Xunta de Galicia, como principal administración de una de las "mayores reservas naturales" de lobo europeo, que lidere la búsqueda de soluciones y "deje de escudarse" en la legislación europea para no adoptar medidas.