Rural.- Unións Agrarias pide a la Fiscalía del Estado que investigue los "márgenes abusivos" de precios en los alimentos

Denuncia que su precio para los consumidores subió tres veces más que el recibido por los ganaderos y agricultores

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue los "márgenes abusivos" de precios en los alimentos, al considerar que existen "graves irregularidades" en su formación. Esgrimen que desde 1999 se subieron al consumidor casi tres veces más de lo que se paga al agricultor y ganadero.

Así lo confirmó a Europa Press el responsable de Gandeiría del UU.AA, Javier Iglesias, quien admitió que en la reunión que celebraron esta semana con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, éste mostró su "preocupación" por estos hechos.

"Nosotros le presentamos informes con estadísticas oficiales donde se relevan graves irregularidades en la formación de precios de los alimentos", detalló Iglesias. Así, relató que en el documento entregado se comprueba que desde hace 18 años el precio que paga el consumidor por los alimentos creció un 66 por ciento, en tanto el recibido por los productores aumentó sólo un 26 por ciento.

Ante este documento, Cándido Pumpido se comprometió a entregar este estudio a los ministerios implicados --Industria, Economía y Rural-- y solicitarles a ellos informes al respecto.

La intención del sindicato es que la Fiscalía General del Estado haga un llamamiento al Tribunal de Competencia para que "se haga un seguimiento" y "se trate hacer una ley que permita contar con una regulación en cuanto al tema de precios y márgenes comerciales", precisó Javier Iglesias.

Precisamente, UU.AA insiste en su campaña de demanda de una ley estatal que regule los márgenes comerciales, de modo que se eviten los "abusivos encarecimientos" que se producen entre precio en origen (el cobrado polo productor) y precio en destino (el pagado polo consumidor).

Asimismo, también urge medidas fiscales del Gobierno para paliar el encarecimiento de los costes de producción (piensos, fertilizantes y gasóleo principalmente).

PRECIOS AL CONSUMIDOR Y LO QUE COBRA EL PRODUCTOR.

Unións Agrarias, y así se lo trasladó a la Fiscalía, ve especialmente significativa la evolución que experimentó el precio de la leche en el último año.

De acuerdo con las subidas y bajadas que experimentó el precio cobrado polo ganadero en el último año, el sindicato juzgó que la leche debería venderse en la actualidad a un promedio de 82 céntimos y sin embargo se mantiene en los 96 céntimos.

En el que va de año, el ganadero experimentó bajadas medias en el precio de la leche superiores a los 10 céntimos. Sin embargo, Unións lamentó que el precio medio en el punto de venta final sólo bajó 1 céntimo.

El análisis de la formación de precios de la carne de ternera también revela serias disfuncionalidades, según el sindicato. De acuerdo con los propios datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), el precio del kilo de carne de ternera fileteada a la salida de la sala de desguace es de 6,83 euros / kilo.

Toda vez que el precio de venta al público es en estos momentos de 15,04 euros --según el Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Rural)-- el margen obtenido sólo por la distribución consigue los 8,23 euros por kilo.

Unións Agrarias también alertó que los sectores de porcino, conejos y frutas y hortalizas experimentan problemas "similares". Reclamó, por tanto, medidas que regulen las márgenes comerciales, así como un impulso decidido a los contratos homologados y a la promoción de las relaciones interprofesionales.

CAMPAÑA DEL AGROBÚS.

Para concienciar a la sociedad de la situación de "grave crisis" que atraviesa el sector agroganadero por la falta de "precios justos", Unións Agrarias llevará por toda Galicia la campaña 'Precios justos para nuestros productos' a través de un Agrobús que visitará diez villas y ciudades a partir del 9 de julio.

El agrobús recorrerá Ferrol, A Coruña, Santa Comba, Lalín, Pontevedra, Vigo, Ourense, Xinzo de Limia y Lugo, por último en Santiago con un acto central en el que se contará con la asistencia de los colectivos más afectados por la "situación especulativa" de la comercialización de los productos agroalimentarios.

En el agrobús se recogerán también firmas para demandarle a las Administraciones una regulación de las márgenes comerciales "que finalicen con los abusos que se están produciendo en la cadena alimentaria".

En cada estadía del agrobús en las distintas villas y ciudades, Unións Agrarias mantendrá reuniones con colectivos ciudadanos afectados por las subas de los precios de los alimentos (amas de casa, jubilados, parados, mileuristas, viudas, etc.) y aprovechará asimismo para hacer una distribución de productos agroalimentarios representativos de las producciones más afectadas por las bajadas de precios.

La entrega de productos alimentarios se realizará al simbólico precio de un euro. La recaudación se destinará a una ONG de cooperación internacional.

Contenido patrocinado