Rural.- UU AA anuncia la legalización de 50.000 instalaciones agroganaderas a través de un decreto de Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:22

Recuerda que la Lei de Solo las regularizó urbanísticamente pero era necesaria una normativa que asegurase su actividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias reveló hoy que la Consellería de Medio Ambiente presentó a todo el sector agrario un borrador del decreto de Avaliación de Incidencia Medioambiental, una normativa que, según adelantó, legalizará la actividad de las 50.000 instalaciones agroganaderas de Galicia.

UU AA recordó que la expansión urbanística que se registra en algunas zonas rurales, sobre todo en áreas metropolitanas, provocó en los últimos años problemas a las explotaciones agroganaderas por el vacío legal existente en torno a su derecho a mantener la actividad.

La Lei do Solo de 2002 regularizó urbanísticamente cerca de 50.000 instalaciones agroganaderas de Galicia, "aunque que no cerró el debate en torno a su derecho a actividad, una cuestión que en breve quedará resuelta", adelantó el sindicato.

No obstante, Unións Agrarias desveló hoy de que mantuvo en los últimos meses contactos con la Consellería de Medio Ambiente para buscar una salida "que ya se está concretando". Así, el departamento que dirige Manuel Vázquez le presentó a todo o sector agrario un borrador del decreto de Avaliación de Incidencia Medioambiental,

Esta normativa sustituye al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), una normativa estatal "obsoleta" y que non recogía las peculiaridades de Galicia ni la existencia en la comunidad de cerca de 30.000 núcleos de población, la mitad de todo el Estado.

O Raminp, derogado a finales de 2007, se sustituirá en Galicia por el futuro decreto de Avaliación de Incidencia Medioambiental que proyecta Medio Ambiente. El decreto, según adelantó UU.AA parte con el objetivo de crear una normativa específica para Galicia, compatibilizando la existencia de viviendas en el rural con el mantenimiento de la actividad agroganadera, "algo que siempre fue posible en la comunidad".

Para Unións, el decreto de Avaliación de Incidencia Ambiental que proyecta ahora Medio Ambiente resolverá en la práctica la situación de 50.000 instalaciones, legalizando la actividad de las explotaciones agroganaderas, ya que reconocerá la actividad de las explotaciones anteriores al 2003 y establecerá también los procedimientos para que las nuevas instalaciones agroganaderas soliciten la licencia de actividad.