Rural.- UU.AA atribuye a la falta de vacunación por lengua azul en Ferrolterra la suspensión de la feria de Moeche

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:03

Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores presentan en la ciudad departamental la manifestación del sector lácteo

FERROL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) denunció que la "deficiente" vacunación de reses y la falta de un plan de control específico es la causa de la existencia de casos de 'lengua azul' en la comarca de Ferrolterra que obligaron a suspender la celebración de la feria de ganado de Moeche prevista para hoy.

Este evento se celebra dos veces al mes, los días 11 y 23. La prevista para el día de hoy se suspendió tras los últimos casos de 'lengua azul' detectados en explotaciones ganaderas de la zona de Valdoviño. La Consellería de Medio Rural determinó que las instalaciones de Moeche no disponían de las condiciones necesarias.

Desde el Ayuntamiento de Moeche, el portavoz municipal Faustino Pita, aseguró que ya se está gestionando la problemática con Medio Rural, con el objetivo de poder salvar la próxima cita ganadera del día 23, ya que se trata de una feria que "es un referente comarcal y de la que sale ganado para toda la provincia de A Coruña, e incluso para Lugo y Pontevedra".

Sin embargo, Unións Agrarias advirtió hoy en Ferrol de que la suspensión de la feria podría prolongarse más allá de la próxima cita prevista. El responsable comarcal Ángel Alvariño aseguró que "no se están vacunando las reses gallegas como se debiera" ni se ha ejecutado un plan de vacunación "adecuado".

De modo concreto, resaltó que la vacunación por lengua azul se realizó en la comarca de forma deficiente al haberse iniciado en localidades como Ferrol, Neda o Narón, que son "las que menos cabaña ganadera tienen" y retrasarse en los municipios con mayor número de reses, como es el caso de A Capela, en la que todavía se inició ayer "por primera vez".

Alvariño, que recordó que la vacuna no tiene efecto hasta 40 días después de la primera aplicación, instó a la Consellería de Medio Rural a "comprometerse un poco más y a agilizar esta situación", para evitar "la pérdida económica" que provocan situaciones como la de Moeche a los ganaderos.

MANIFESTACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO

El responsable de Unións Agrarias presentó, además, en rueda de prensa, acompañado de representantes de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), la manifestación convocada por los dos sindicatos para el próximo día 18 de noviembre en Santiago de Compostela, ante la situación "extraordinariamente grave" en la que se encuentra el sector después de que las industrias incumpliesen los acuerdos homologados de la leche.

Los dos sindicatos denunciaron los "continuos abusos" de las industrias que de forma "unilateral" bajaron en septiembre el precio de la leche. Frente a un incremento de la producción de un 40 por ciento, el importe de la materia prima se redujo entre 3 y 5 céntimos, hasta quedar fijado en torno a los 34 céntimos el litro. La asignación que percibe el ganadero por litro de leche descendió un 25 por ciento en lo que va de año.

Las centrales sindicales reclamaron a la Consellería de Medio Rural que ante esta situación deje de ser "un mero espectador y mero convocador de reuniones, sin ejercer ningún tipo de presión ni favorecer acuerdos entre las partes".

Juan García, técnico de XX.AA., exigió "implicación" a la Administración autonómica, ante el incremento de costes y el descenso de los ingresos en un sector que factura 900 millones de euros y que soporta la actividad económica de más del 50 por ciento de los municipios gallegos.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Los sindicatos demandan a las industrias que cumplan el preacuerdo adoptado el 7 de octubre para implantar los últimos contratos homologados, con la revisión de los precios mínimos para que no sean inferiores a los de la leche procedente de Francia, y garantía de recogida de toda la leche producida.

En esta línea, piden al Tribunal de Defensa de la Competencia que actúe contra los fabricantes de piensos, ya que la bajada del precio de materias primas como los cereales, no ha tenido traslación a su precio final.

Los sindicatos exigen además un plan de prejubilaciones anticipadas para los trabajadores del sector lácteo y un "programa de abandono" que permita a los ganaderos vender su cuota de mercado, en un país con una producción deficitaria del 30 por ciento.

La "crítica situación del sector" se evidencia, según Unións Agrarias, en la comarca de Ferrolterra. Desde noviembre de 2007 hasta septiembre de 2008, se registró un descenso de ingresos de 190.462 euros. Las explotaciones ganaderas de la zona, 164, ya sólo representan el 1 por ciento del total de Galicia y el 0'9 por ciento de la cuota lechera gallega.