Rural.- UU.AA. avisa de que denunciará a Tecores y sociedades que se nieguen a adelantar batidas de jabalíes

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:57

Estima que en la provincia de Pontevedra los animales ocasionan anualmente daños por valor de 400.000 euros

PONTEVEDRA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) advirtió hoy de que iniciará procedimiento administrativo y jurídico contra los Tecores y Sociedades de Caza de Galicia que se nieguen a adelantar las batidas de jabalíes para el momento en que se iniciará la temporada de caza, a partir del próximo 30 de agosto.

"No vamos a permitir que se retrasen las batidas hasta finales de septiembre o mediados de octubre, como viene pasando hasta ahora, porque para entonces el daño que ocasionan los jabalíes en los cultivos ya está hecho y al final nadie quiere hacerse responsable", señaló hoy en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, Xacobo Feijoo.

Según manifestó este sindicato, en la provincia de Pontevedra los jabalíes ocasionan anualmente daños por valor de 400.000 euros, de los que se cubre una mínima parte porque "las ayudas oficiales de la Xunta solo cubren 1.500 euros por explotación y solo son ayudas solo para profesionales, no hay subvenciones a particulares", explicó Feijoo.

Añadió que los Tecores, que son los que por ley tienen que responder, "muchas veces son insolventes", y lamentó que "hay determinadas sociedades de caza que no colaboran y se desentienden del problema".

En ese sentido, Unións Agrarias sostuvo que "éste es un problema de todos", y consideró que la forma que tienen los cazadores de colaborar es "iniciar inmediatamente las batidas", porque el inicio de la temporada de caza coincide con el momento de la cosecha.

COLABORACIÓN

El sindicato pidió de nuevo la "colaboración" de la Xunta, a la que exigirá que retire la concesión del aprovechamiento cinegético a los Tecores que se retrasen en las batidas.

"Plantearemos el correspondiente procedimiento administrativo y jurídico, para que esos terrenos donde los cazadores no se responsabilicen pasen a ser de caza libre, directamente gestionados por la Xunta", manifestó Xacobo Feijóo.

Con este iniciativa Unions Agrarias pretende ir hacia un sistema que cubra el 100% de los daños, al entender que "tiene que haber jabalíes y caza, pero no puede ser que los costes de esto recaigan sobre el eslabón más débil del medio rural que es el productor", concluyó Feijoo.