Rural.- UU.AA. califica de "burla" a los ganaderos la política de la Xunta de ayudas a explotaciones sostenibles

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) califica de "auténtica burla" a los ganaderos la política de la Xunta relativa a la concesión de ayudas del programa de contratos de explotaciones sostenibles (CES), "fundamentalmente" a las dedicadas a la producción de carne y a las que se encuentran en zonas desfavorecidas.

La convocatoria del CES de este año 2011, que la Consellería de Medio Rural publicó recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), "constaba la congelación de los fondos para este ejercicio", ha resaltado el sindicato.

Con ello, considera, "se ocasiona un grave perjuicio" para la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera "e incluso al mantenimiento de muchas explotaciones que dependían de estas ayudas".

En un comunicado, la central señala que, al tratarse de fondos cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Unión Europea (UE), "con que la Xunta invirtiese poco más de 500.000 euros, los ganaderos podrían cobrar 3,5 millones de euros".

Por contra, calcula que "en total, serán entorno a 1.000 las explotaciones gallegas que tras cumplir con todos los requisitos necesarios no se beneficiarán de estas ayudas". Denuncia, de este modo, que "después de verse obligados a hacer inversiones para cumplir con los estrictos compromisos exigidos en esta convocatoria, se ven sin la ayuda prometida y con su economía más debilitada".