Publicado 02/02/2015 19:34CET

UU.AA. culpa a Agricultura de la caída "mes a mes" del precio de la leche en Galicia frente a otras autonomías

Censura que en la revisión del paquete lácteo que se va a hacer no se equilibren las fuerzas de productores frente a industria y distribución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unións Agraria (UU.AA.) ha lamentado que el diferencial en la cotización del precio de la leche en Galicia respecto al que se paga en el resto de autonomías "se amplía mes a mes" y responsabiliza al Ministerio de Agricultura de esta situación, al no afrontar una revisión del paquete lácteo que equilibre las fuerzas de los productores frente a la industria y la distribución.

El precio de la leche en Galicia registró en diciembre de 2014 una nueva caída hasta situarse en 31,9 céntimos el litro, frente a los 32,1 céntimos de noviembre, según se recoge en los datos hechos públicos este lunes por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Así, los ganaderos gallegos se mantienen como los que menos dinero perciben por litro de leche en el Estado y acumulan un año de descenso desde los 39,2 céntimos con los que arrancó enero de 2014 --misma cantidad que en diciembre de 2013--, lo que se traduce en una rebaja de 7,3 céntimos de euro.

A este respecto UU.AA. ha lamentado la "grave tendencia" que se sigue en Galicia, puesto que mientras que las explotaciones gallegas "siguen cayendo un 0,62% en diciembre, en el resto del Estado subieron un 0,58%".

Al respecto, exigen al Ministerio que apueste por una "negociación real" en su decreto de reforma del paquete lácteo en pro de los productores ante "el muro del no" de la industria y la distribución. "No es casual que el castigo a la principal zona productora de leche de España por parte de las multinacionales, ya que con lo que ahorran en Galicia ya arreglan la cuenta de resultados", critican.

En esta línea, el sindicato agrario reprocha al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, --que visita Lalín el martes, 3 de febrero-- que no se reúna con las organizaciones de productores y se pregunta cuándo tiene previsto hacerlo, puesto que "la situación de colapso en la que van a entrar muchas de las explotaciones así lo merecería".

Finalmente, Unións Agrarias cuestiona "la falta de actuación del Gobierno" ante "las fraudulentas retenciones" por supertasa que empresa "como Río y Lactalis están practicando a los ganaderos a pesar de no estar activado desde el Fega el decreto que le dé cobertura legal".