Rural.- UU.AA defiende un contrato social que pague los beneficios medioambientales aportados por la agroganadería

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:53

Advierte de que el de Medio Rural no tiene que ver con su propuesta, en la que pide un sistema de pagos ligados a prevención de incendios SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha convocado a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas del Contrato de Explotación Sostenible, un proyecto que, según denunció hoy Unións Agrarias (UU.AA) "nada tiene que ver" con la propuesta de Contrato Social que reivindicaba desde finais do 2006 con pagos por los beneficios medioambientales del sector agrogandero así como también ligados con la prevención de incendios.

Sin embargo, el sindicato denunció hoy que el Contrato de Explotación Sustentable de Medio Rural "se limita" a cambiarle el nombre a las medidas agroambientales ya existentes en la normativa europea desde 1992, incrementadas ahora con las de bienestar animal.

El Contrato de Explotación Sustentable (CES) propone ayudas de hasta 8.000 euros por unidad de trabajo, si bien Unións advirtió de que la gran mayoría de las explotaciones, por su estructura, sólo tendría la posibilidad de cobrar menos de 500 euros al año.

Asimismo, reveló que el CES beneficiará además a un "grupo limitado" de explotaciones, ya que apuntó que "gran parte" de los productores no cumplirán los requisitos para acogerse a este Contrato por falta de superficie. A modo de ejemplo, precisó que en la ganadería, se exige una carga ganadera inferior a dos UGM (Unidades de Ganado Mayor), "difícil de lograr en Galicia".

Además, aclaró que las ayudas ahora englobadas en el Contrato de Explotación son pagos para compensar la pérdida de rentas de las explotaciones que adoptan modos de producción menos intensivos.

Unións incidió en la necesidad de ir más allá en el concepto de las ayudas existentes, introduciendo un mecanismo innovador, el Contrato Social, con dos objetivos, pagar los beneficios medioambientales que prestan las explotaciones (prevención de incendios, erosión, arrastre de lodos, inundaciones, etc.) y a la vez, complementar sus rentas para evitar la desaparición de más productores, garantizando que siguen colaborando en la gestión del territorio.

UU AA recordó que en Galicia en 2007 cerraron ocho explotaciones al día, "en buena parte", según atribuyó, como consecuencia de la progresiva caída de rentas en un 23 por ciento en los últimos cinco años y de las dificultades de relevo generacional.

Por ello, Unións interpretó que resultará más barato reforzar la renta de las explotaciones con el Contrato Social que después pagar para combatir los efectos del abandono: extinción de incendios, pago de indemnizaciones por inundaciones o arrastre de lodos a bancos marisqueros.

La propuesta de Contrato Social que, según UU.AA podría ser complementaria y compatible con el Contrato de Explotación Sustentable, propone un pago base de 3.000 euros para las explotaciones que cumplan una serie de criterios, así como otros 6.000 euros variables en compromisos complementarios ligados, por ejemplo, a trabajos de prevención de incendios en coordinación con los Distritos Forestales, usando la maquinaria y recursos de las explotaciones, y financiándose en parte con los presupuestos de prevención de incendios.

El sindicato informó de que ya le trasladó una propuesta en tal sentido a la Consellería de Medio Rural en reunión con el conselleiro, Alfredo Suárez Canal, la pasada primavera, "sin que hasta el momento diseñase medidas ligadas a la propuesta del sindicato". Asimismo, también mantuvo una reunión con la Consellería de Economía para proponerle la inclusión del Contrato Social en el marco do Plan de Reequilibrio Territorial, "sin que tampoco haya avances".

Contenido patrocinado