LUGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de ganadería de Unións Agrarias (UU.AA.), Félix Porto, demandó hoy en Lugo la creación de un grupo cárnico gallego y la "inmediata" puesta en marcha de la Mesa de la Carne.
Porto comentó en rueda de prensa la necesidad de que la Consellería de Medio Rural "dé un paso" para la constitución de la mesa de la carne que sirva para, según afirmó, "fijar un sistema de objetivación de precios".
Aseguró que la creación de un grupo cárnico gallego permitiría que el valor añadido que genera la elaboración de productos repercuta en los productores cárnicos de Galicia y también abogó por la necesidad de contar con un auditor externo o persona ajena a los mataderos que controle la clasificación y pesaje de las reses.
También instó a Medio Rural a firmar un contrato social con los 19.000 productores cárnicos de Galicia para "evitar" el abandono de explotaciones, que cifró en 25.000 en los últimos siete años.
DOBLE ETIQUETADO
Además, abogó por el doble etiquetado para evitar "prácticas éticamente reprobables", que permiten vender como carne gallega animales que fueron cebados fuera de la comunidad.
Porto sostuvo que el doble etiquetado permitirá al comprador distinguir entre los animales que nacieron, se criaron y fueron sacrificados en Galicia, de aquellos que nacieron en la comunidad y se cebaron fuera.
El responsable cárnico de UU.AA. valoró el incremento en origen del precio de la carne, aunque advirtió que el margen de beneficio para los ganaderos es el mismo que hace unos meses debido al aumento de los gastos de producción por culpa de la sequía.
En este sentido, se quejó del gran margen que perciben los intermediarios, en torno al 140%, lo que contrasta con el hecho de que el 80% de las explotaciones cárnicas tengan rentas que están por debajo del SMI.