UU.AA. denunciará la inexistencia de contratos lácteos y anuncia que ganaderos prorrogarán los últimos firmados

Afirma que a 15 de octubre no hay ningún ganadero con contrato en Galicia y tienen cobertura legal para continuar con las mismas condiciones de recogida

Rueda de prensa de UU.AA.
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unióna Agrarias (UU.AA.) denunciará ante la Xunta y el Ministerio de Agricultura la actual inexistencia de contratos lácteos, que "según la ley es responsabilidad de la industria", en lo que considera "una dejadez de funciones de la Administración" para velar por que no se venda leche sin condiciones fijadas por un acuerdo por escrito, pues le corresponde realizar las inspecciones e imponer sanciones para que "aquella leche que no estaba amparada por un contrato escrito no pueda ir al mercado, ni el producto derivado".

De ello ha informado en rueda de prensa el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, quien ha explicado que se dará traslado de esta cuestión a la Agencia de Información y Control Alimentario --dependiente del Ministerio--, a la que se informará, al igual que a la industria, de que todos los ganaderos van a dar por prorrogados de forma "automática" los contratos finalizados el 30 de septiembre, porque no han sido renovados por la industria. Para ello, se amparan en que la legislación vigente explica que debe haber un preaviso 15 días antes de su fin si no se quiere continuar con las mismas condiciones de recogida, lo cual no se ha producido.

En cuanto a la cobertura legal que da amparo a los ganaderos para la prórroga automática de los contratos, se ha referido a que la ley del paquete lácteo "establece de forma expresa que no puede haber venta" sin contrato por escrito; a lo que se une la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que considera "ilegal" la modificación con retroactividad de contratos, como pueda ser que a 15 de octubre "se obligue" a ganaderos a firmar papeles con fecha de 1 de octubre de forma "fraudulenta"; junto al decreto de la Agencia de Información y Control Alimentario para vigilar al sector de la leche.

"Por lo tanto cualquier bajada de precios o cualquier presentación de contrato a posteriori sería ilegal porque vendría a modificar retroactivamente un contrato en vigor", ha señalado Roberto García.

En este sentido, considera que "no hay razones legales" para una nueva bajada de precios de la leche en Galicia, ni "razones económicos", ya que la Comunidad gallega tiene un diferencial negativo de hasta cinco céntimos con otras comunidades --el litro ha caído hasta 33,7 céntimos en el últimos mes--. "No vamos a tolerar ni a permitir una bajada unilateral, por mucho que lo permita la Administración en ese trabajo sucio que lleva haciendo", ha dejado claro.

Esta situación tiene la excepción de Central Lechera Asturiana y Lactalis, que cuentan con una cláusula en sus contratos que no contempla la renovación automática, aunque Roberto García ha señalado que dado que siguen recogiendo leche sin firmar nuevos contratos se da lugar a "una recondución tácita del contrato" que "mantiene las condiciones pactadas en el último" firmado.

Al respecto, cree que la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "van a tener una oportunidad única" para ponerse del lado "del cumplimiento de la ley que ellos aprobaron y de los ganaderos" o "nuevamente mirar para otro lado" para que "se vuelva a meter la mano en el bolsillo a los ganaderos".

NINGÚN GANADERO CON CONTRATO

Así las cosas, UU.AA. denuncia que a día 15 de octubre no existe ningún contrato registrado en el Ministerio entre ganaderos e industria, por lo tanto "cualquier contrato que se presente a posteriori va a contemplar una situación ficticia", ya que considera que "se va a obligar a los ganaderos a firmar con fecha retroactiva del día 1 de octubre". Y es que "tal y como establece la ley" a 1 de octubre debían estar firmados los contratos, por lo que "cualquier modificación que se haga a posteriori es ilegal según la Ley de Cadena Alimentaria".

De este modo, UU.AA. ha asegurado que ningún ganadero gallego a 15 de octubre cuentan con contrato firmado para la recogida de leche, por ello pide a las administraciones que "actúen" y que "haga cumplir" la ley, porque tienen "la sartén por el mango", al tiempo que demanda una mesa de negociación para que se garanticen contratos para el próximo año y medio ante la incertidumbre que se abre en abril de 2015 por el fin de las cuotas lácteas.

Al respecto, señala que las sanciones para la industria por recogida de leche sin contratos van desde la más leve de 3.000 euros hasta un máximo de hasta un millón de euros.

NO SE DESCARTA HUELGA DE ENTREGAS

El responsable de ganadería de Unión de Pequeños Agricultores, Román Santalla, ha señalado que con esta decisión de presentar denuncia y prorrogar contratos se busca "dar la voz de alarma" sobre un sector que se encuentra en "números rojos".

Preguntado sobre si se contempla llegar a una huelga de entregas por la bajada de los precios de la leche como ocurrió en 2012, Roberto García ha asegurado: "No descartamos nada", aunque ha dejado claro que los ganaderos tienen "la cobertura legal" de su lado y espera que no se llegue hasta medidas tan drásticas.

Contenido patrocinado