LUGO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha acusado este miércoles a la Xunta de Galicia de "prevaricar" por permitir que las industrias lácteas incumplan la ley que les obliga a firmar contratos homologados con los productores. Por ello, ha exigido responsabilidad con la apertura de expedientes sancionadores.
En una rueda de prensa en el local del sindicato agrario en Lugo, García pidió que se retire el número de primer comprador a las industrias que tienen a un total de 20.000 ganaderos sin contrato en Galicia, cifra que representa al 25 por ciento de las explotaciones.
Además, casi el 75 por ciento restante de los productores han firmado con las industrias contratos por cuatro meses, cuando la ley obliga a la industria a compromisos de al menos un año.
En cuanto a la bajada de precios aplicada por la industria para el segundo trimestre del año, denunció que se trata de una decisión unilateral que no se debe a criterios de mercado. Esta rebaja de precios provocará, según datos de Unións Agrarias, pérdidas por valor de 26 millones de euros a los productores gallegos.
Asimismo, denunció además que la bajada de precios "se hace de forma ilegal, porque el 1 de abril tenían que estar en el Ministerio los contratos, pero a día 20 todavía no estaban, sin que la Xunta haya sancionado a la industria por esta postura ilegal".
García advirtió que la situación se agravará en 2015, cuando desaparezcan las cotas lácteas, puesto que España es un país deficitario de leche "y va a seguir siendo el destino preferido para colar los excedentes europeos, con el agravante de que ya no habrá límite a la producción". En este sentido, advirtió de una posible "invasión masiva" a partir del 1 de abril de 2015.