SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) resaltó hoy que los índices de mercado en la UE y las ofertas de las empresas apuntan a una inminente subida generalizada de los precios de la leche que se pagan a los productores y que, según este sindicato, en Galicia debería significar en los próximos meses una recuperación de un 7% para compensar la bajada experimentada en la pasada primavera.
El secretario general de UU.AA., Roberto García, y el secretario general de Ganadería de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ramón Santalla, analizaron hoy, en Santiago, la actual coyuntura del mercado internacional y nacional, donde en el primer trimestre del año se observa una bajada en la producción en el conjunto de la UE y que los stocks de intervención de productos lácteos cayeron al mínimo, en tanto que las exportaciones y el consumo interno aumentaron.
Roberto García cuestionó la decisión tomada en la primavera por la industria de ajustar a la baja el precio de la leche y aseguró que hay "razones objetivas de mercado" para las subidas, aunque evitó concretar en qué medida deben producirse. Según dijo, los productores "no quieren picos de subidas ni de bajadas" en los precios de la leche, sino que buscan "precios estables".
Añadió que el sindicato espera que, tras las municipales del próximo 27 de mayo, se convoque a la Mesa do Leite para, a través del Observatorio del Sector Lácteo de Galicia y de un recibo transparente, se compruebe que se puedan afianzar los precios que se abonan a los ganaderos.
El secretario general de UU.AA. apuntó que se observa que "hay necesidad de leche" y aseguró que hay "un intento de las industrias por recuperar clientes entre los productores". También criticó a quienes, recientemente, señalaron en nombre del sector, aunque "representando a sus propios intereses", que no se dan condiciones para una subida del precio de la leche.
Según UU.AA., la subida de la leche para los próximos meses debe completarse con políticas que transmitan estabilidad para el sector. Así, el sindicato apuesta por poner en marcha un Plan Lácteo 2007-2013 que permanezca abierto de forma continua y con los mismos criterios, evitando los problemas que se registraron en la última campaña.
En cuanto al sistema de cuotas, aboga por su continuidad más allá del 2015, pero de desaparecer ese año, como proyecta la UE, debería haber indemnizaciones justas para los ganaderos, teniendo en cuenta las inversiones realizadas en los últimos años en la compra de cuota y la pérdida de patrimonio que supondría la desaparición del sistema.