UU.AA. reclama una nueva PAC con presupuesto, reparto equitativo de ayudas y posibilidad de negociar los precios

José Rodríguez Blanco Y Paula Conte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 16:36

El sindicato finaliza una campaña de información y debate en la que participaron más de 2.400 agricultores, ganaderos y técnicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Política Agraria Común (PAC), actualmente en debate en las instituciones comunitarias y que tiene que adoptarse en el horizonte de 2015, debe disponer de un presupuesto suficiente, establecer un reparto equitativo de las ayudas y la posibilidad de que los productores negocien con las industrias los precios de los bienes que generan.

Estas son las conclusiones de la campaña de información, reflexión y debate que el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) desarrolló durante el último año --desde mayo de 2010, hasta finales de abril de 2011-- y que ha expuesto, en rueda de prensa, el secretario de Organización de la central sindical, José Rodríguez Blanco.

A través de 15 seminarios taller con una media de entre 150 y 200 asistentes por cada jornada, UU.AA. ha pretendido recabar las impresiones de los agricultores y ganaderos gallegos --calculan la participación de 2.419 productores-- frente a la reforma de la PAC.

Así, Rodríguez Blanco ha constatado que lo que piden los agricultores y ganaderos de la comunidad es una PAC que "no sea complicada y burocrática, ni que genere incertidumbres con tantos cambios". "Tiene que ser sencilla", ha incidido.

Además, debe otorgar las subvenciones a aquellos propietarios de explotaciones "que están trabajando, viviendo y manteniendo el medio rural", ha subrayado.

"BATALLA" CONTRA LA CNC

Sobre la capacidad de negociación con la industria, el secretario de Organización de UU.AA. ha hecho hincapié en que "no debería ir en contra de las normas de la competencia", en contra de lo que mantiene la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que, ha denunciado, "trata de evitarlo".

Esta es "una batalla muy importante y bastante complicada" para los productores del medio rural, sobre todo, en el sector lácteo, tal y como ha destacado José Rodríguez Blanco, al llamar la atención sobre la problemática que supone la inestabilidad de los mercados, lo que, en ocasiones, lleva a que "los precios estén por debajo de los costes".

ACTIVIDADES PARALELAS

Junto al secretario de Organización, Paula Conte García, directora de proyectos europeos de UU.AA. como Ecorega, ha enumerado algunas de las localidades en las que se realizó la campaña, como Carballo, Santa Comba, Ordes, Arzúa, Vilalba, Chantada, Fonsagrada y Santiago.

Al mismo tiempo, ha indicado, la central agraria entregó manuales sobre el pasado, presente y futuro de la PAC; y organizó actividades paralelas como una exposición itinerante con 25 fotografías sobre los trabajos que se desarrollan en el medio rural.