Rural.- UU.AA., SLG y Xóvenes Agricultores se reunirán el lunes para valorar si realizan una huelga de entregas de leche

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores se reunirán el próximo lunes para valorar la posibilidad de convocar una huelga de entregas de leche por las diversas problemáticas que afectan al sector como los bajos precios que se pagan a ganaderos.

De ello ha informado este viernes a Europa Press el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, quien ha explicado que los tres principales sindicatos gallegos del sector lácteo mantendrán un encuentro el lunes con el fin de fijar una postura "común" ante "la gravedad" de la situación que viven las explotaciones por la bajada continua del precio que se paga a productores, el fin de las cuotas lácteas a partir de abril, la imposición de precios por parte de las industrias y el riesgo de que haya que pagar 'supertasa' por sobreproducción.

Este viernes, la Organización de Productores de Leche (OPL) ha convocado a los ganaderos gallegos a una huelga generalizada de entregas a partir de las 00,00 horas del 29 de marzo. Asimismo, llama a una manifestación el próximo 24 de marzo en Santiago de Compostela "en protesta por los precios que está imponiendo la industria y que provocarán a corto plazo la desaparición del sector lácteo nacional".

Preguntado por esta cuestión, el líder de UU.AA. recuerda que las dos únicas organizaciones de productores lácteos (OPL) reconocidas legalmente en Galicia son Aprolac y Ulega --ésta última impulsada por Unións Agrarias--, dado que es necesario superar los 200 millones de litros y son las únicas habilitadas para poder negociar con la industria. Además, señala que son las que gestionan la mayoría de la leche de Galicia.

Con todo, García apela al "consenso" de todo el sector, y llama a la Xunta y el Gobierno a imponer "sanciones" a la industria por pactar precios en contra de los productores, así como a la distribución por mantener ofertas reclamo y vender a pérdidas.

Todo ello, llega después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) haya impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por pactar precios, tras conseguir más de 840 millones por este motivo.

BAJADA DE PRECIOS

El precio de la leche en Galicia registró en enero de este año --según los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega)-- una nueva caída hasta situarse en 30,5 céntimos el litro, frente a los 31,9 céntimos de diciembre.

De este modo, el precio que se paga a los ganaderos gallegos cae a un mínimo que no se conocía desde el segundo semestre de 2012, al borde de quedarse por debajo de los 30 céntimos el litro, en lo que el sector fija como el límite de la producción a pérdidas. Precisamente, fue a finales de 2012 cuando se produjo la última huelga de entregas de leche en Galicia, cuando el precio que se pagaba por litro era de poco de menos de 30 céntimos.