Actualizado 30/12/2010 19:32 CET

Rural.- Veterinarios de Seaga denuncian "la imposibilidad" de realizar sus funciones ante la "dejadez de la Xunta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los veterinarios de Seaga han denunciado "la imposibilidad" de realizar sus labores de identificación animal del ganado de Galicia ante la "dejadez de funciones de la Xunta", a la que han acusado de "irresponsabilidad en el control de la salud pública" al mantener "más de 5.000 reses sin identificar en la comunidad".

En un comunicado, representantes de los trabajadores de Seaga, que en la actualidad mantiene en tramitación un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de su plantilla, ha acusado al Ejecutivo autonómico de actuar con "autentica mala fe negocial, vulnerando los principios de negociación y de búsqueda de viabilidad que persigue cualquier ERE".

En esta línea, la empresa pública de servicios agrarios ha denunciado que a lo largo de este mes de diciembre la Xunta le ha reiterado "en varias ocasiones" que deben entregar el material del trabajo y de los vehículos.

Unas demandas que, según los empleados, este jueves han ido acompañadas de una comunicación personal a cada trabajador, en la que les recuerdan que este viernes "tienen que entregar todo el material" y que desde el próximo día 1 de enero "quedan eximidos de realizar su trabajo". Los trabajadores han calificado estos hechos de "auténtico atentado laboral".

Finalmente, los veterinarios han asegurado que la situación "más grave" que se está produciendo es "la desatención de las solicitudes de identificaciones de ganado en toda la comunidad", algo que tal y como han manifestado, "afecta ya a más de 5.000 animales".