Rural.- Vicepresidencia destina 400.000 euros para el acceso de las mujeres a la cotitularidad de explotaciones agraria

Las explotaciones con mujeres cotitulares al frente recibirán 2.000 euros pro su inscripción en un registro específico de Medio Rural

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 14:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Igualdade e de Benestar de la Xunta invertirá este año 400.000 euros para fomentar el acceso de las mujeres a la cotitularidad de las explotaciones agrarias durante, al menos, cinco años. Están previstas ayudas de 2.000 euros para las beneficiarias de esta iniciativa.

Esta resolución, que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), se incluye en el programa Estímulo a Mulleres Emprendedoras de Galicia (EMEGA) puesto en marcha por el Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller (SGI).

Según indicó Vicepresidencia, la finalidad de esta medida es avanzar en el reconocimiento del estatus de cotitular de las mujeres labriegas que comparten explotación y que hasta ahora no tenían los mismos derechos que sus compañeros titulares.

Con esta resolución la Administración gallega apoyará a las mujeres agricultoras emprendedoras, con ayudas económicas para estimular que se registren como cotitulares de sus explotaciones y logren el reconocimiento oficial de su trabajo. Según la Xunta, esto contribuirá a "reducir la inexactitudes estadísticas" referidas a la actividad laboral de las mujeres de Galicia.

BENEFICIARIAS

Las mujeres que se podrán beneficiar de estas ayudas serán desempleadas que acceden a la cotitularidad de una explotación agraria a través del Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias de la Consellería de Medio Rural y de la correspondiente alta a la Seguridad Social.

También aquellas que, en situación de alta en la Seguridad Social en el régimen especial agrario por cuenta propia o en el de autónomas, acceden por primera vez a la cotitularidad de una explotación agraria en la que trabajan, causando alta en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias de la Consellería de Medio Rural.

Las mujeres beneficiarias de estas ayudas están obligadas a permanecer ininterrumpidamente como cotitular de la explotación agraria un mínimo de cinco años y cumplir los requisitos de publicidad. Durante este tiempo también debe estar inscrita en el registro correspondiente de Medio Rural.

Quienes se acojan a lo previsto en la resolución de Vicepresidencia tendrán que presentar toda la información que le requiera la Intervención Xeral de la Xunta, el Tribunal de Contas y el Consello de Contas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las ayudas públicas.

PRIMA

Para fomentar el acceso de las mujeres a la cotitularidad de las explotaciones agrarias en Galicia, está prevista la concesión de una prima, por una sola vez por explotación y beneficiaria, de 2.000 euros por la inscripción de las solicitantes en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias, que deberá efectuarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2006. Esta subvención será compatible con otros programas de administraciones públicas, salvo aquellas del mismo tipo o concepto.

Todas las mujeres interesadas en recibir estas subvenciones podrán presentar su solicitud en el SGI desde mañana y hasta el 30 de noviembre de este año.

Contenido patrocinado