Rural.- Los vinos gallegos con D.O. incrementan sus ventas un 4,5% y un 9,2% fuera de Galicia

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:45

Medio Rural les insta a subir los precios porque el consumidor penaliza los económicos y ve un "gran error" competir con los de mesa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vinos gallegos con Denominación de Orixe incrementó sus ventas en Galicia un 4,5% en 2006 con respecto al pasado año, un aumento del consumo que fue más importante fuera del territorio de la comunidad, en el que creció un 9,2%. Una situación que contrasta con el ligero descenso de ventas de lo caldos del Estado con D.O. en un 0,4%, "lo que hace más positiva la subida experimentada por los gallegos".

Así lo valoraron el director y subdirector xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca y Ricardo Rivas Barros, en la rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de un estudio de mercado encargado por la Consellería de Medio Rural, teniendo en cuenta que esta actividad en Galicia supera cualquier otro tipo de producción agraria. En todo caso, ambos aclararon que los datos se refieren exclusivamente a las de Ribeiro, Rías Baixas e Vadeorras, "por lo que, si se cuantificaran las otras dos denominaciones (Ribeira Sacra y Monterrei) el incremento del mercado podría ser mayor".

El estudio revela una tendencia diferente en el consumo de vinos de D.O. del Estado y de los gallegos. Así, en el primer caso se ha registrado un descenso en el sector de la hostelería, con una disminución del 1,7% con respecto a 2005, mientras que se produjo un aumento de la compra en el sector de Alimentación para el consumo en casa.

Por contra, las D.O. gallegas incrementaron en un 8,5% sus ventas en el sector de la hostelería, sobre todo en bares y cafeterías 24,4%. Un incremento que el subdirector xeral de Calidade Agroalimentario destacó, ya que apuntó que el consumo de vino en este tipo de locales estaban de "modo importante" asociado con el vino "sin etiqueta y de casa". No obstante, el consumo en los hogares de descendió "ligeramente" un 0,6%, "por lo que se puede hablar de estancamiento", valoró Ricardo Rivas.

Según apuntó Ricardo Rivas una de las razones que revela el estudio que motivó el desarrollo de los vinos gallegos fue el incremento de la demanda de los caldos blancos entre los consumidores. Precisamente, recordó que en el Estado la mayor parte del consumo es de vino tinto (73,2%), pero con una tendencia ligeramente descendente (-1,8%).

Por contra, se ha detectado una demanda cada vez mayor de los vinos blancos, que presentan el 18,4% de las ventas y, el año pasado, crecieron un 7,8%, "lo que constituye un dato importante y excelente oportunidad para Galicia, área de producción fundamentalmente de vinos blancos".

"ELEVADISIMO CONOCIMIENTO" DE O RIBEIRO Y RIAS BAIXAS

El estudio también ha revelado que las D.O. de Galicia se encuentran entre las más conocidas del Estado, ya que el 85% de los consumidores de fuera de Galicia conoce alguna denominación, hasta el punto que la de O Ribeiro es la segunda más conocida, tras la de Rioja, y la De Rías Baixas, la cuarta.

Por contra, las menos conocidas entre los consumidores de fuera de Galicia son las de Ribeira Sacra, sólo reconocidas por un 13%; Monterrei (19%); y Valdeorras (9%).

"Lo que no se conoce, no existe", admitió la consellería de Medio Rural. Por ello, habilitará una partida específica para promocionar las denominaciones de origen vitivinícolas dentro y fuera de Galicia. Oca recordó que estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros, a los que sumo las ayudas directas a los Consellos Reguladores y la partida de 2,18 millones, dirigida a la divulgación de todos los productos gallegos con distintivo de calidad.

CONFUNDIR UVA Y DENOMINACION

En todo caso, Medio Rural destacó el hecho no sólo que el 85% de los consumidores no gallegos conocen alguna denominación, sino que el 90% lo ha probado alguna vez, aunque admitió que, finalmente, es el 51% de este total el que los bebe "habitual o esporádicamente" y, de estos, un 47% mantienen el ratio de fidelidad.

Precisamente, un "handicap" que admitió el subdirector de Calidade Agroalimentaria es la confusión a veces de la uva con la denominación, tal y como aseguró que pasa con el albariño y la D.O. Rías Baixas. Un error en el que también incidió Antonio Oca que reconoció que se produce de igual modo con la mencía, cuando existen varias D.O. que trabajan con esta uva.

RECOMENDACIONES DE MEDIO RURAL A LAS D.O. GALLEGAS

Por ello, Medio Rural recomienda a las cinco denominaciones que potencien esta diferenciación para "evitar el riesgo de que se confundan las denominaciones con las variedades de uva".

No obstante, la primera recomendación que le traslada la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal a las D.O. gallego, tras este estudio, es que "eleven el nivel del precio de los vinos", ya que han comprobado que para el consumidor lo importante es la relación "calidad/precio" y "no les importa gastar más, sobre todo los gallegos, porque valoran en el esfuerzo de las bodegas por dar un cambio a la calidad", apuntó Antonio Oca.

Así, el director de Calidade Agroalimentaria destacó el hecho de que el estudio ha revelado que se incrementa cada vez más el consumo de vinos con D.O. de más de cuatro euros, mientras se penaliza los más económicas.

"Esto evita la confusión con los vinos de mesa y permite incrementar el valor añadido", argumentó Antonio Oca, quien se mostró contrario al "canibalismo" entre los propios vinos gallegos. Así, advirtió de que es un "gran error" la estrategia de competir con los vinos de mesa y común. "La bajada de consumo no está vinculada con el precio, sino con la relación calidad precio", esgrimió.