Rural.- La Xunta abrirá un expediente sancionador a la bodega Barbantiño por supuesta falsificación de contraetiquetas

Si aprecia indicios de delito penal remitirá el expediente a la fiscalía y paralizará el procedimiento administrativo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 14:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural abrirá "entre hoy y mañana" un expediente sancionador a la bodega Barbantiño por la supuesta falsificación de contraetiquetas de la denominación de origen (D.O.) Ribeiro detectada por técnicos del consejo regulador a finales de noviembre y denunciada el pasado 2 de diciembre ante la Xunta.

Fuentes de la Administración agraria gallega avanzaron a Europa Press que, una vez se abra el expediente sancionador, las investigaciones serán realizadas por el departamento territorial de la Consellería en Ourense, dado que la empresa tiene su sede en el municipio de Punxín.

En caso de que las investigaciones permitan apreciar indicios de delito penal, el expediente sancionador se remitirá a la fiscalía y se paralizará el procedimiento administrativo.

La apertura del expediente sancionador supondrá la ratificación de la inmovilización de la mercancía en la que, supuestamente, se detectó la presencia de contraetiquetas falsas de la D.O Ribeiro y su retirada del mercado.

DENUNCIA DEL CONSEJO REGULADOR

El consejo regulador de la D.O. Ribeiro denunció ante la Xunta a la bodega Barbantiño S.L. por supuesta falsificación de contraetiquetas, tras haber detectado etiquetas falsas en algunas botellas en distintos puntos de venta de Galicia.

La D.O. Ribeiro puso los hechos en conocimiento de Medio Rural después de que la citada bodega supuestamente colocase contraetiquetas falsas en botellas evitando así el obligatorio control de calidad del Consello Regulador de la D.O., paso previo y necesario para certificar que un vino es auténtico Ribeiro.

La D.O. Ribeiro recalcó que sólo es Ribeiro el vino que está embotellado y con precinto de la denominación de origen.

INVESTIGACIÓN

La investigación tuvo su origen en una inspección rutinaria en puntos de venta. El pasado 20 de noviembre de 2009 los servicios técnicos de la D.O. Ribeiro recogieron muestras de distintas bodegas para su cata, análisis y comprobación del etiquetado.

En una de esas muestras, una botella de 75 centilitros de la marca Real Bantiño, con registro de embotellador 6536-OR, se detectaron alteraciones en los elementos de seguridad del precinto certificador, fabricado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Asimismo, insistió en que la D.O. Ribeiro es la única de Galicia y de las pocas de España que encarga sus precintos a la Real Casa de la Moneda, por lo que sus etiquetas gozan de la "máxima fiabilidad y rapidez" para asegurar su autenticidad y detectar posibles fraudes.

Según señaló el consejo regulador de la D.O Ribeiro, el hecho se puso en conocimiento de la FNMT y se envió una muestra para su estudio el 26 de noviembre de 2009.

Durante los primeros días de diciembre la D.O. continuó tomando muestras en mercado, pero esta vez buscando ya directamente botellas de la bodega Barbantiño, S.L. para confirmar los hechos. Entre los días 29 y 30 de diciembre la D.O. intensificó el dispositivo de muestreo, con el resultado de localizar botellas de las marcas Real Bantiño, Bantiño y Viñaribia con precinto falso, todas de la bodega Barbantiño S.L.

Hasta el momento de tener todas las pruebas de la falsedad de las contraetiquetas, la D.O. Ribeiro aseguró que respetó "de forma exquisita" la presunción de inocencia de la bodega expedientada. El director técnico de la D.O. recogió el día 31 de diciembre en compañía de un notario muestras en distintos locales de Ourense para ser enviadas a la FNMT y que ésta efectuara un segundo análisis. En la jornada de ayer se recibió el segundo informe de la FNMT certificando de forma definitiva la presunta falsedad de las etiquetas auditadas.

INMOVILIZACIÓN

De acuerdo con el procedimiento establecido por las autoridades de la Xunta de Galicia, ya se están inmovilizando las botellas en los almacenes y retirándolas de las tiendas, en coordinación con las cadenas de distribución, según informó Medio Rural.

De este modo, Medio Rural explicó que inmovilizó y retiró del mercado el vino de Bodegas Barbantiño S.L. denunciada por presunta falsificación de contraetiquetas para evitar su comercialización.

Además, el Ejecutivo gallego puntualizó que abrirá un expediente sancionador a la bodega por "infracción muy grave" contra la Lei 24/2003 da viña e do viño.

Con todo, la Xunta lamentó lo ocurrido en este caso, que consideró "puntual y aislado", pero al mismo tiempo destacó el "correcto funcionamiento" de los controles e inspecciones para localizar y evitar este tipo de situaciones.

PRODUCCIÓN

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Cuenta con una extensión de 2.685 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada, y parte de los de Boborás, San Amaro, Toén, Carballiño y Ourense.

La producción media de la denominación de origen es de 15 millones de kilos de uva blanca y un millón de kilos de uva tinta que es elaborada por más de 110 bodegas, de las cuales 84 se acogen a la figura de Adega de Colleiteiro --elaboran vino a partir de uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva y no excediéndose de un limite máximo de producción de 60.000 litros--.

Contenido patrocinado