SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha explicado que está apoyando la indicación geográfica protegida (IGP) 'Castaña de Galicia' con el objetivo de incidir en "la valorización de este producto tanto desde el punto de vista económico como social".
El departamento autonómico ha indicado que, dentro de las líneas de ayuda al desarrollo de productos del ámbito agroalimentario, colabora en un proyecto de investigación desarrollado por la IGP, en el que cuentan también con la colaboración del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.
Precisamente esta iniciativa ha sido destacada este domingo por el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, quien ha asistido a la XVII Feira da Castaña e do Cogomelo, que se celebra este fin de semana en el municipio ourensano de Riós.
Según ha detallado la Xunta, el proyecto, iniciado en 2010 con una duración de dos años, se denomina 'Cambio da estructura dos soutos para revalorizar a produción da IXP Castaña de Galicia' y dispone de una ayuda de 107.6000 euros de Medio Rural coofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder).
De esta manera, su finalidad principal es elegir las variedades de castaña interesantes para asar y cocer, seleccionar los polinizadores de estas castas y conseguir su adaptabilidad en diferentes zonas del ámbito geográfico de esta IGP.
Además, en su intervención, Juárez también ha recordado las diversas iniciativas que desarrolla el departamento que dirige para fomentar y apoyar el cultivo y la conservación del castaño en la comunidad gallega.
A este respecto, el conselleiro se ha referido a diversas disposiciones legales que tienen esta finalidad, como la orden anual de forestación de tierras no agrícolas, que contempla ayudas para la plantación de esta especie y a la creación de áreas de defensa contra incendios forestales, así como una prima de mantenimiento para garantizar el éxito de estas plantaciones.