XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado el acuerdo de la comisión técnica del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) por el que se establecen los precios que servirán como valores de referencia máximos para las transacciones de este organismo durante el año 2011.
La reunión semanal del Ejecutivo gallego autoriza, de este modo, la decisión adoptada por el grupo de trabajo en este ámbito --compuesto por diversos departamentos de la Xunta y en el que están representados la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el Catastro y las cooperativas y sindicatos agrarios--, que, por unanimidad, resolvió mantener el coste mínimo de arrendamiento de 20 euros anuales por predio, con indiferencia de la extensión superficial del mismo.
Asimismo, dictaminó fijar los valores de los precios tipo para la cesión de predios rústicos en régimen de arrendamiento o concesión manteniendo los mismos precios que en 2010. Los precios de referencia vigentes, por hectárea y parroquia y según la tipología de las tierras, pueden consultarse en la página web del Bantegal.
DIFERENTES ÁREAS
En las zonas calificadas como "forrajeras más activas" y en las "vitícolas con denominación de origen" se mantendrán los mismos precios de 2010 "evaluando su incidencia en los próximos años sobre el valor de mercado", indica la Xunta en un comunicado.
En las de especial riesgo de abandono (Zera), que afectan a 31 ayuntamientos, se propone mantener los precios más bajos, aplicando el mismo descuento del 50 por ciento que en 2010.
Así, el Ejecutivo autonómico resalta que, "debido a las evidentes diferencias en las zonas de Galicia e, incluso, por la variabilidad a lo largo del tiempo", la comisión técnica emitirá un informe anual preceptivo para la fijación, por parte del Consello, de los precios que aplicará la sociedad Bantegal.
Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, ha destacado que la medida se adopta "con consenso" y, además, ha señalado que la Ley de movilidad de tierras que introducirá cambios en el Bantegal se encuentra "en periodo de consulta".