Rural.- La Xunta destaca que el Programa de Infraestructuras invirtió en Ourense el 30 por ciento de toda Galicia

Actualizado 07/07/2008 20:51:35 CET

Medio Rural destina más de 9 millones de euros este año a actuaciones del PEIM en la provincia ourensana

OURENSE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en la provincia de Ourense, Xosé Rodríguez Cid, aseguró hoy que el Programa Estratégico de Infraestructuras destinó 24 millones de euros a la provincia de Ourense, lo que representa el "30 por ciento" de la inversión en toda Galicia.

Xosé Rodríguez Cid anunció hoy que la Consellería de Medio Rural invertirá a lo largo de este ejercicio un total de 9.315.000 euros en actuaciones del Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM) en la provincia de Ourense. Estas actuaciones se producen previa firma de un convenio con los ayuntamientos en los que se llevarán a cabo las actuaciones.

Este presupuesto está destinado a ejecutar obras de infraestructuras básicas en el medio rural en doce comarcas ourensanas: Allariz-Maceda, Baixa Limia, O Carballiño, A Limia, Ourense, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín e Viana.

Xosé Rodríguez Cid dio a conocer estos datos en la sede de Medio Rural en Ourense en el marco de la firma de los últimos ocho convenios con los alcaldes de O Carballiño, Lobios, Maceda, A Merca, Melón, Vilamartín de Valdeorras, Xunqueira de Espadañedo y Manzaneda.

ÉXITO.

Al mismo tiempo, destacó el éxito de este programa, que en un principio estaba previsto finalizar en el año 2009, pero que "será ejecutado en el transcurso de este ejercicio". De esta manera, resaltó que "dará lugar a que se abran nuevas vías de actuación en materia de infraestructuras rurales el próximo año".

El delegado de Medio Rural explicó que el plan "se ha cumplido un año antes de lo previsto" porque "fue hecho a cuatro años, de 2006 a 2009, pero realizamos todas las obras en tres años" por lo que "estamos muy satisfechos"

Rodríguez Cid indicó que los tipos de infraestructuras dentro del PEIM son tres: "el 40 por ciento son obras de saneamiento en trechos de agua, otro 40 por ciento son caminos rurales y del 20 por ciento restantes, el 90 por ciento son riegos".

ACTUACIONES.

Entre las actuaciones recogidas en el PEIM destacan las obras relativas a la mejora de infraestructuras viarias, como el acondicionamiento y mejora de caminos y pistas rurales, afirmado y pavimentación o las relacionadas con el abastecimiento de agua y sistemas de saneamiento y depuración.

Además, el delegado de Medio Rural en Ourense señaló que el Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural 2006-2009 fue concebido para "fomentar proyectos que incidan directamente en la dinamización de la base productiva del medio rural" con el propósito de "dignificar y mejorar la calidad de vida de la población que reside en estas zonas y contribuir a fijar población".

De este modo, el PEIM incluye, además de las obras de infraestructuras de servicios básicos elementales -como los abastecimientos de agua domiciliaria, saneamientos, caminos agrícolas y pistas rurales- otras actuaciones como proyectos singulares que, por su naturaleza, entren dentro de la Consellería de Medio Rural.

Con todo, el delegado provincial señaló que también se atiende a proyectos singulares de obras en infraestructuras asociadas directamente al incremento de la superficie agraria útil o al incremento del empleo agrario