Rural.- La Xunta financia con 250.000 euros una planta de productos hortofrutícolas en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 abril 2008 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro se Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy en Ourense que la Sociedad Xestora de Entidades de Capital Risco (Xesgalicia) financiará con 250.000 euros la construcción de una planta manipuladora de productos hortofrutícolas en la localidad de San Cibrao das Viñas, con la participación en el capital de la firma Legufrut.

En la visita del conselleiro a la planta de T-Solar Global en el Parque Tecnológico de Galicia explicó que la iniciativa espera tener una incidencia "muy positiva" en las comarcas hortícolas gallegas, "dinamizando" alternativas de cultivo y "mejorando" la calidad de los productos.

Precisamente, adelantó que la firma pretende alcanzar acuerdos "estables" con 250 pequeños horticultores que cultivan 75 hectáreas en invernadero y al aire libre. Así, garantizó que ningún proyecto de inversión viable quedará sin financiación en Galicia, debido al "completo abanico" de instrumentos de los que dispone el Gobierno gallego.

Asimismo, Fernández Antonio aprovechó para recordar que la participación de la Xunta en el proyecto T-Solar Global es un ejemplo del "triple" apoyo financiero a través de las ayudas directas, avales y de la participación riesgo.

Así, destacó que entre los apoyos directos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia, y los compartidos con instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Administración central, se movilizaron más de 700 millones de euros en apoyos a la financiación empresarial para permitir la realización de inversiones por 2.000 millones de euros.

Finalmente, subrayó que el impulso de la Xunta se divide en los apoyos directos del Igape con 5,84 millones de euros; en un aval financiero también del Igape, sobre el 50 por ciento de un préstamo de 20 millones de euros; y en la participación en el capital social de un 29 por ciento a través de Xesgalicia.

Contenido patrocinado