SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha establecido una partida de subvenciones dotada con 2.837.583 euros para financiar actuaciones de las comunidades de montes vecinales en mano común que estén encaminadas a prevenir incendios forestales.
Según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este miércoles, las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se dividen en dos líneas de ayudas.
Por una parte, se subvencionarán actuaciones encaminadas al control selectivo del combustible en las áreas de cortafuegos, franjas auxiliares de pista y rozas mecanizadas en regenerados de pino, para "reducir la carga de combustible presente en el monte" y crear zonas de discontinuidad.
Por otra parte, podrán solicitarse ayudas para la construcción de puntos de agua en "zonas estratégicas" que permitan una mejor defensa de los núcleos de población y las masas forestales ante los fuegos. Estas construcciones deberán cumplir determinados requisitos de dimensiones mínimas, cierre perimetral, acceso y caudal.
El departamento de Medio Rural ha señalado, a través de un comunicado, que los montes en mano comunal tienen una "gran importancia" en Galicia, puesto que concentran un tercio de la masa forestal existente en la comunidad.
CONDICIONES
Para solicitar las ayudas es necesario representar a una superficie forestal mínima de 250 hectáreas. Sin embargo, las sociedades de montes podrán agruparse para alcanzar este requisito y pedir la subvención en común.
Además, las comunidades interesadas tendrán que realizar la petición en el plazo de un mes a partir de su publicación en el DOG, finalizar la actuación antes del 15 de octubre y presentar justificación documental del proyecto antes del 31 de ese mismo mes.