La Xunta garantiza "transparencia y eficacia administrativa" al medir con GPS el perímetro de todos los fuegos

Los nacionalistas preguntan por una comunicación interna que indica al personal de las brigadas que este año no realizarán estas labores

Incendio forestal
FNYH
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, ha garantizado "transparencia y eficacia administrativa" con la implantación del sistema de levantamiento con GPS del perímetro de todos los incendios forestales que se produzcan en la Comunidad Autónoma.

Lo ha hecho en la comisión de agricultura, en respuesta a la petición de "transparencia informativa" de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien, al respecto, ha cuestionado el envío de una comunicación interna al personal de las brigadas contra incendios en las que se les advertía de que, este año, "no van a realizar la medición perimetral porque se va a hacer mediante medios aéreos".

Tras afirmar que desconoce si "existe esa comunicación", el alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha señalado que "parece que aquí hay una confusión". Así, ha explicado que una de las novedades del Pladiga 2011 será la generalización de la medición con GPS de los fuegos, que realizarán "todos los agentes y técnicos" del servicio de prevención y defensa, algo para lo que ya han sido "equipados".

Así, y después de "probar" durante 2010 que "es posible" que "el cien por cien" de los fuegos "se levantasen con GPS", el departamento autonómico podrá, "en breve", trasladar a "todos" los organismos la superficie que ardió el año pasado "georreferenciada", ha apuntado. "Creo que tenemos que felicitarnos de un avance tan importante", ha considerado.

ACCESO A LOS DATOS

En el turno de réplica, la parlamentaria nacionalista ha reconocido que el uso de GPS es una fórmula "tremendamente útil" pero ha reclamado que el Gobierno de Galicia vaya más allá "y siga volcando esos datos, con carácter más o menos inmediato, para el conocimiento de todo el mundo".

"Sería bueno --ha dicho-- que fueran accesibles para el resto de ciudadanos, porque contribuiría a sensibilizar en el combate contra los incendiarios y a eliminar esa tensión sobre la superficie afectada".

En el último uso de la palabra, Fernández-Couto ha evitado responder a esta cuestión, aunque ha coincidido en pedir "que se aparque" lo que considera "una polémica estéril" sobre las hectáreas quemadas en cada campaña.

Contenido patrocinado