SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, aseguró hoy que representantes de los gobiernos gallego y central, industrias lácteas, organizaciones agrarias y cooperativas iniciarán la próxima semana los trabajos de "fusión" de los dos modelos de contrato homologado existentes.
Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press tras participar en el encuentro celebrado hoy por la Interprofesional Láctea española (Inlac) en Madrid, el foro estatal de diálogo entre los agentes del sector.
"Hay voluntad política", afirmó, después de asegurar que a la reunión de la semana que viene asistirán responsables del Gobierno gallego y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
"Las dos organizaciones que apoyan el contrato en Galicia son las mismas que en Madrid", recordó García en referencia a la vinculación de Unións Agrarias a UPA y de Xóvenes Agricultores a Asaja. Asimismo reiteró que las cooperativas, a través de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y las empresas del sector respaldan esta medida.
"Las industrias están interesadas porque les facilita el sistema de aplicación", señaló, al sostener que el objetivo es habilitar una comisión de seguimiento de los contratos homologados que tenga una "subcomisión territorial" en Galicia, dado que la mitad de los productores lácteos del Estado están en la Comunidad gallega.
EJES DE TRABAJO
El secretario xeral de Unións Agrarias citó, entre los principales ejes de trabajo, el lograr el reconocimiento por parte de las industrias de dos índices de referencia para fijar el precio de la leche en los contratos que, posteriormente, se firmen con cada uno de los ganaderos.
El objetivo es, según afirmó, permitir que el productor escoja entre el precio medio de la leche en Francia y un plus por el volumen de materia prima vendida a la empresa láctea o bien ese importe medio francés más un extra en concepto de transporte. "Trataremos de que el ganadero pueda elegir uno de los dos índices", precisó.
Con respecto a la duración de los contratos, el secretario xeral de Unións Agrarias manifestó que tratarán de "unificar criterios" si bien matizó que los modelos marcan un plazo "mínimo" --de tres meses en el caso estatal y de seis en el gallego--, que después se puede prolongar "hasta dos años".
Otra de las cuestiones a las que hizo alusión fue la situación de las dos empresas gallegas desmarcadas de la Federación Española de Industrias Lácteas (Fenil), Feiraco y Leite Río. Esta organización, a la que pertenecen la gran mayoría de empresas lecheras que operan en el Estado, respaldó el modelo de contrato tipo estatal --aprobado en mayo, un día antes del modelo marco de Galicia--.
"SÍ ROTUNDO" A CONTRATOS
El responsable de Unións Agrarias reiteró que los ganaderos que ayer participaron en la manifestación convocada por su organización y Xóvenes Agricultores demostró el "sí rotundo" al sistema de contratos homologados y la urgencia de su implantación en el sector.
En la misma línea aprovechó para pedir a "la única organización que quedó al margen" de esta iniciativa, el Sindicato Labrego Galego (SLG), que "recapacite" y se "replantee" esta cuestión a raíz de la protesta de ayer.