Rural.- La Xunta prevé incorporar al personal de las listas de contratación de Seaga "en la temporada de alto riesgo"

"Superar unas pruebas para acceder a una lista en ningún caso obliga a la contratación", responde Medio Rural a los brigadistas

Incendio forestal
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural prevé que el personal de las listas de contratación de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A. (Seaga), que "recientemente" superó las pruebas médicas para su posterior "acceso temporal" al Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF), se incorpore a las brigadas "en la temporada de alto riesgo".

"Superar unas pruebas para acceder a una lista en ningún caso obliga a la contratación de las personas que están en la misma ni, por supuesto, da derecho alguno a cubrir un puesto de forma inmediata", destaca en un comunicado con el que el departamento autonómico responde a las reclamaciones expuestas este miércoles por medio centenar de brigadistas a las puertas del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano.

De hecho, dice la consellería, "como es bien conocido por los sindicatos y la ciudadanía en general", estas listas establecen distintos baremos en función de los resultados de las pruebas físicas, médicas y experiencia en el trabajo, entre otras cuestiones. A partir de esto, se fija "un orden de acceso a un puesto de trabajo que se cubre de forma temporal", aclara Medio Rural.

"Choca, por lo tanto, que se hable de ETT, cuando se refieren a un proceso tan definido y claro como son las listas de contratación, que sirven para atender las necesidades de servicios de otras entidades y administraciones públicas", incide en su comunicado la consellería que dirige Samuel Juárez.

Además, recuerda, el SPDCIF funciona con una plantilla de personal propio que integran 1.430 personas, que se ocupan "todo el año" de la prevención y extinción de incendios.

CRITICA LA RELACIÓN ENTRE TIEMPO Y CONTRATACIÓN

Por ello, el departamento tacha de "perversas y falsas" las afirmaciones de los sindicalistas sobre la relación entre las condiciones climatológicas y contratación de personal de refuerzo.

Precisamente, el tiempo "en estos primeros meses del año favoreció la acción de los incendiarios, principalmente, en ciertas zonas de Ourense", constata. "Y las brigadas --abunda-- actuaron en todo momento con probada profesionalidad y eficacia, no estando en ningún momento desatendidos".

"IRRESPONSABLES Y PREOCUPANTES"

Medio Rural califica de "irresponsables y preocupantes" las declaraciones del responsable de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, al asegurar que "la paciencia tiene un límite" y avisar de que "pueden provocarse incendios que no van a ser atendidos porque no hay gente contratada".

Ante este extremo, el comunicado de la Consellería de Medio Rural concluye con un aviso, al señalar que "quemar el monte está tipificado como delito".

Contenido patrocinado