Rural.- La Xunta reivindica la planificación para paliar las consecuencias de los incendios forestales

Publicado: martes, 22 agosto 2023 14:17

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro do Medio Rural, José González, ha reivindicado este martes la planificación para lograr "una recuperación integral del territorio" donde hubo incendios forestales, así como para "preparar el territorio" antes posibles nuevos fuegos y paliar sus consecuencias.

   En declaraciones a los medios este martes en Folgoso do Courel, donde participó en una mesa para abordar las conclusiones del proceso participativo para la recuperación y gestión de las áreas con recurrencia de incendios forestales, González ha destacado que esa recuperación tiene que darse "de la mano de todos los agentes implicados", pero también "de la gente que vive en el territorio".

   Así, el titular de Medio Rural ha explicado que se encuentran en un proceso de participación pública de conocimiento de "cuáles son las propuestas de la gente del territorio" para la recuperación integral que, ha insistido, "pasa por la ordenación del territorio, una recuperación del paisaje en mosaico en el que haya actividad ganadera con pastizales" o con "aprovechamiento de otros elementos como los sotos de castaños".

   "Tenemos que tener masas forestales productivas, pero tienen que estar más preparadas en el territorio frente a esos incendios forestales", ha señalado.

   Asimismo, la Xunta ha detallado que las mesas que anteceden a la reunión celebrada este martes abarcan una superficie de 17 ayuntamientos y más de 245.000 hectáreas de terreno.

   De este modo, ha expuesto, se podrá avanzar en distintas fases para recuperar y poner en valor estas zonas. En una primera y segunda fase ya concluida, según ha explicado, se realizaron un total de 132 entrevistas y 10 encuentros de intercambio con más de 60 agentes de estas áreas, como cargos y técnicos de diferentes administraciones, empresas gestoras, agentes forestales, profesionales de la madera, ganaderos, comuneros y ciudadanía en general.

   Los principales objetivos, ha continuado, son la recopilación de propuestas de uso y gestión del territorio, desde los puntos de vista forestal, agroganadero, ambiental y social-recreativo, identificar los agentes interesados en llevar a cabo propuestas, así como priorizar las áreas de actuación de cara a la mejora de la resiliencia frente al fuego.

   "Sé que es una tarea complicada, una forma diferente de afrontar los incendios forestales, pero el convencimiento e la Xunta es que no hay otra forma de prepararse frente a los incendios forestales que hacer esta recuperación del territorio, apostando por la resiliencia del territorio y haciéndolo con el impulso de la actividad agroganadera y forestal ordenada con criterios de prevención de incendios", ha asegurado José González.

ACTUACIONES

   En el caso concreto de O Courel, se trabajará en los ayuntamientos de Folgoso, A Pobra do Brollón, Quiroga, Samos y O Incio. Así, a partir de la información recogida y del proceso participativo con los agentes locales de la zona, se formularon una serie de propuestas de actuación.

   Entre ellas, se contemplan cuestiones como la valoración de los cambios de especies forestales para mejorar la resiliencia frente al cambio climático y los incendios forestales; propiciar la gestión activa y el control de la biomasa; contemplar el ganado como medio de gestión del territorio; o facilitar y fomentar la recuperación de sotos y de otras masas frondosas autóctonas.

   Además, se llevarán a cabo actuaciones de carácter institucional, como la implementación de la ejecución de labores preventivos en diferentes montes vecinales en mancomún o el fomento del asociacionismo y a la gestión continua.

   También se valorarán otras propuestas relacionadas con la plantación de árboles frutales, la rehabilitación de viviendas o el aprovechamiento de zonas vitícolas de alto valor.

FONDO PÚBLICO-PRIVADO

   Por otro lado, el conselleiro ha hecho hincapié en la colaboración abierta por la Xunta para crear un nuevo fondo público-privado para anticiparse a los incendios.

   En este sentido, ha agradecido la incorporación de Inditex, "que hace una aportación de 9 millones de euros en un plan plurianual" que permitirá intervenir en 26 localidades y beneficiar a unas 118.000 personas, según la administración autonómica.

   Este fondo, ha explicado la Xunta, nació con el objetivo de crear un territorio resiliente al fuego, restaurar los espacios afectados y llevar a cabo una política de gestión del paisaje centrada en la prevención.

   El fondo permitirá realizar una planificación transversal del área rural afectada delimitada por su perímetro natural, dando prioridad a las labores de prevención de incendios, al tiempo que se buscará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar la población local.

   Este proyecto también contempla actuaciones para impulsar la creación de descontinuidades en la vegetación en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas por el fuego, para evitar futuros incendios y reducir su impacto ambiental y socioeconómico.