La Xunta subraya la relevancia económica y medioambiental del monte gallego con motivo del día forestal mundial

Musgo, monte, bosque
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 17:34

Llama la atención sobre la obligación "de todos" de cuidarlo y mantenerlo, tarea en que inscribe la lucha contra los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia llama la atención sobre la "obligación" de "todos" de cuidar y mantener el monte gallego debido a su relevancia económica y medioambiental coincidiendo con la celebración, este viernes, 21 de marzo, del día forestal mundial y día del árbol.

En la declaración institucional que ha validado este jueves el Consello, el Gobierno gallego señala que en esta tarea se enmarca "la precisa lucha contra los incendios forestales". "Porque no es que los bosques sean solo unos monumentos llenos de hermosura. De ellos depende, en gran medida, nuestra economía, la calidad del aire y del agua y la propia vida", subraya.

"Galicia cuenta con una superficie forestal de 2 millones de hectáreas, las tres cuartas partes del territorio de la Comunidad Autónoma, y representa más del 7% de la superficie forestal de España", destaca la declaración de la Xunta.

Desde el punto de vista de la economía, indica que el árbol está en el origen de "un importante sector de la economía" que proporciona una materia con múltiples aplicaciones como la producción de madera, de papel y la producción energética ligada a modernas instalaciones de biomasa.

La facturación conjunta de la primera y segunda transformación en Galicia, resalta, asciende a 1.800 millones de euros. La industria forestal de la madera gallega genera el 3,5% del PIB de Galicia y la biomasa forestal es la responsable del 5% de las exportaciones gallegas, añade. El sector de la madera, además, apunta que ocupa de manera directa a casi 25.000 personas e indirecta a en torno a 50.000.

Además, advierte que "muchos son los recursos y aprovechamientos que el monte ofrece además de la madera", entre los que cita pastos, frutos, setas, biomasa, ocio y paisaje. El equilibrio entre todos ellos es "fundamental", constata.

Por otra parte, valora como los bosques tienen un papel "cada día más importante en su contribución a la mejora de la calidad del aire, del agua y, en definitiva, de la minoración del cambio climático, que es una de las mayores amenazas ambientales en el ámbito mundial".

En 1971, los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamaron la celebración del primer Día Forestal Mundial el 21 de marzo, primer día del otoño en el hemisferio sur y primero de la primavera en el norte, con el objetivo de imprimirle carácter de simultaneidad en todo el mundo.