Rural.- Xunta ve "ilegal" la convocatoria del pleno de la Fundación Tor y acusa a la Diputación de Lugo de "juego sucio"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural calificó hoy de "ilegal" la convocatoria por parte de la Diputación de Lugo del pleno extraordinario del patronato de la Fundación Tor al recordar que la presidencia de esta entidad es rotatoria y desde el 1 de enero corresponde a la Administración agraria gallega.

El departamento de Samuel Juárez ve "especialmente desleal" que la convocatoria del pleno extraordinario mañana, día en que el que, como recordó, se celebra la reunión del Consello de la Xunta y consideró un ejemplo de "juego sucio" el que "sólo" un patrono representante de la Consellería haya podido tomar posesión de su cargo, al denunciar que otros encuentros recientes se realizaron "siempre a toda prisa" y recurriendo a "todo tipo de recursos" para que los miembros de Medio Rural "no pudiesen llevar a efecto sus derechos".

En esta línea, lamentó que el secretario xeral de la Diputación de Lugo se haya negado esta mañana a recibir a su homólogo de Medio Rural, que acudió a la sede del ente provincial junto al director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo Borregón, a "desbloquear" la situación creada y "establecer líneas de colaboración para el futuro".

Así, explicó que el viaje de ambos altos cargos de Medio Rural se "truncó" después de que la Secretaría Xeral de la Diputación remitiese un fax en este sentido, hecho que la Consellería condenó tanto por el modo de negar la entrevista como por no ofrecer explicaciones.

Al respecto, la Administración agraria gallega defendió haber mantenido un "ánimo constructivo" desde el primer momento por guardar un "prudente silencio desde hace meses" ante las noticias "inexactas" sobre la Fundación Tor que atribuyó a la Diputación. "Ahora bien, una cosa es la inexactitud y la falta de colaboración, siempre lamentables, y otra bien distinta la ilegalidad en las convocatorias", precisó Medio Rural, que también cargó contra las "numerosas llamadas internas a la lealtad".

Por todo, la Consellería llamó a la "responsabilidad" y "buen juicio" del presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, y su equipo directivo para que estos episodios queden como "malas anécdotas del pasado" y se renueven los cauces de colaboración leal entre las dos administraciones.

Contenido patrocinado