Rural.- XX.AA. acusa a las industrias lácteas de tratar de abaratar costes y que los conflictos no trasciendan Galicia

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:07

LUGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Juan Pérez Sánchez Orozco, acusó hoy a las industrias lácteas de fomentar una "estrategia" para abaratar costes y que los conflictos en este sector no se extiendan "más allá de Galicia".

En una rueda de prensa para presentar el paro convocado el próximo día 20 y la manifestación de Madrid el día 21, el representante de la organización agraria constató que, mientras en España la leche en septiembre se pagó a una media de 30,5 céntimos el litro, los ganaderos gallegos percibieron 27 céntimos.

"Esto quiere decir que la mayoría de los ganaderos del resto de comunidades cobran por encima de lo establecido en el acuerdo de Madrid, a 33 ó 34 céntimos para que salga esa media de 30,5", aseguró para insistir en que esos "pobres" valores comerciales están "injustificados" y responden a "una estrategia de las industrias para abaratar costes y que los conflictos no se extiendan más allá de Galicia".

Pérez Orozco atribuyó esta situación a que las industrias, "tienen la sartén por el mango" y, por ello, reiteró que "incumplen el acuerdo de Madrid al ofrecer contratos muy por debajo de lo que se estipuló en el acuerdo de pagar lo que se abona en Francia a los ganaderos más el coste del transporte".

El secretario general técnico de XX.AA. cargó contra las empresas lácteas y disculpó a la distribución comercial, al señalar que ha incrementado el precio de la leche en el lineal de compra.

"No le podemos exigir compren leche a aquellas empresas que cumplieran con lo fijado en el acuerdo de julio y tuvieran esos contratos con los ganaderos. Con 1.800 contratos firmados, de 24.000 productores en España y 12.000l en Galicia, no se puede exigir a la distribución que cumpla eso porque quedarían desabastecidos y no podrían comprar leche", recalcó.

Pérez Sánchez Orozco aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en el paro en el campo convocado para este viernes y para acudir a la manifestación del 21 en Madrid. Según estimó, unos 2.500 ganaderos de la provincia de Lugo se sumarán a la protesta.