SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX.AA.) reclama al Gobierno central la puesta en marcha de nuevas bonificaciones de carácter fiscal para el gasóleo agrícola, a la vista del incremento "desmesurado" de los precios de este combustible, que ya se paga, según asegura, a 0,84 céntimos el litro en Galicia.
El incremento, según denuncia el sindicato en un comunicado, es de un 4,13% en lo que va de año y de un 0,16% tan solo en la última semana. En lo que respecta a enero, el gasóleo B tenía un precio medio de 0,80 euros por litro, frente a los 0,60 céntimos del año pasado, lo que supone una subida interanual del 30%, según estima la central.
A partir del próximo mes, además, y por la dinámica de incremento de los trabajos de campo, se aumentará el consumo de gasóleo, advierte XX.AA. Los actuales precios constituyen, así, "otra amenaza más a la viabilidad de las explotaciones", avisa.
MEDIDAS CONCRETAS
Entre otras, Xóvenes demanda medidas como una reducción del actual IVA del combustible agrario (del 18%), un aumento del IVA compensatorio para la ganadería y exenciones en el IBI. "Servirían para aliviar la situación financiera", subraya.
Además, interpreta que "en estos momentos" la única forma de abaratar el coste del gasóleo es la devolución del impuesto de hidrocarburos, "puesto que ya no se aplica la deducción fiscal de la factura del gasóleo del 35% en los módulos del IRPF, ni el incremento del 5 al 10% en los gastos de difícil justificación en la estimación directa".