Seis bomberos heridos, uno de ellos grave, en incendios forestales de Ourense

Publicado: martes, 19 julio 2016 21:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha informado de que el 18 de julio fue "un día negro" para los bomberos forestales, ya que seis sufrieron heridas (uno de carácter grave) en los incendios de San Clodio-Ribas de Sil (tres por quemaduras, uno por golpe de calor y uno al volcar una motobomba) y en Lobios (uno, por golpe de calor).

A todos ellos les han trasladado su deseo de "pronta y total" recuperación, además de enviar "todo el ánimo" para sus familias, al tiempo que han pedido al resto de trabajadores que "extremen" las medidas de seguridad para "evitar que se puedan repetir" hechos de este tipo.

En cuanto a la Consellería de Medio Rural, ha reclamado "la rápida investigación" de las causas de ambos accidentes para que se puedan evitar sucesos similares.

También reclama que se realice "de una vez por todas" la evaluación de riesgos en tareas de extinción, que deben finalizar con un plan de acción y protocolos de actuación para tratar de eliminar o reducir "al mínimo" estas situaciones de riesgo que pueden tener "graves consecuencias" en la salud e incluso para la vida de los bomberos forestales.

Por último, ha reclamado que "tome la prevención de riesgos como una inversión y no como un gasto", pues "la primera prioridad" en la lucha contra los fuegos "debe ser siempre preservar la seguridad de las personas que participan en la misma".