La Sociedade Galega de Pastos denuncia que la Xunta no sacará este año ayudas por los daños del lobo

Publicado 10/09/2018 10:53:46CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedade Galega de Pastos e Forraxes ha denunciado este lunes que la Xunta no sacará este año ayudas por los daños del lobo, mientras critica que "siguen los atrasos" en los pagos.

En un comunicado, censuran que "en el último año la situación del lobo en Galicia se está tornando insostenible", ya que entre 2015 y 2017 se duplicaron los animales atacados, al pasar de más de un millar a más de 2.000. Sin embargo, "es aumento no se ha traducido en medidas por parte de la Xunta".

Por ello, se reclama volver al plan de gestión del lobo, que es la herramienta que ven más útil para abordar esta situación en el actual marco legal. A esto se une la queja de "la falta de divulgación e investigación" sobre el tema.

De tal forma, la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes ha enviado una misiva a la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en la que solicita participar en el borrador de la orden de ayudas para los daños del lobo de 2019, con el fin de aportar sus conocimientos y "adecuar" los requisitos de la orden a la ganadería extensiva.

Y es que critica que "la Consellería de Medio Ambiente abandona a los ganaderos hasta 2019", por lo que urge a la Xunta a "tomar cartas en el asunto por el bien de la ganadería, del lobo y del rural".

Para leer más