Técnicos de la Xunta estudian las posibilidades para hacer frente a las ratas topo en varios municipios de Lugo

El director xeral de Gandaría, José Balseiros, se reúne con afectados por la plata de las ratas topo en Triacastela (Lugo)
El director xeral de Gandaría, José Balseiros, se reúne con afectados por la plata de las ratas topo en Triacastela (Lugo) - XUNTA
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 14:00

LUGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los afectados por la plaga de ratas topo en varios municipios de la provincia de Lugo y ha informado de que técnicos de la Administración estudian las posibilidades para hacer frente a esta especie.

Así lo ha trasladado este lunes el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, quien se ha desplazado al Ayuntamiento de Triacastela para reunirse con ganaderos y agricultores de la zona de la montaña de Lugo en las que se ha constatado la presencia de esta especie.

En declaraciones a los medios, el director xeral ha cifrado en entre "1.000 y 1.500" las hectáreas afectadas por esta plaga que, conforme ha indicado la Xunta, está presente en localidades como Pedrafita, Triacastela, Cervantes, As Nogais, O Courel y Samos.

"Venimos a escuchar a los afectados, para conocer de primera mano cuáles son las problemáticas, las posibles acciones que se pueden llevar a cabo", ha indicado Balseiros, que ha informado de que técnicos de la Administración autonómica estudian todas las posibilidades que hay para hacer frente a este animal en coordinación con el sector.

Conforme ha apuntado la Xunta, una de las posibles medidas pasaría por deshacer las galerías y los túneles que construyen estos roedores y que son los principales causantes de los problemas en los cultivos, ya que levantan y comen las raíces.

Además, Balseiros ha indicado que se ha pedido la colaboración de la Administración central y de los centros de recuperación de la fauna para que, si es posible, traigan a la zona aves de rapiña, el "enemigo natural de esta plaga".

Todo ello, en un contexto en el que, conforme ha señalado, productos que eran utilizados anteriormente para combatir a este tipo de especies, como determinados fitosanitaros, "a día de hoy están prohibidos por la Unión Europea".

Por último, el director xeral ha subrayado que la Xunta está al lado de los ganadores y agricultores, a los que les presta todo el apoyo y por cuyos intereses vela.

Leer más acerca de: