La Xunta abre este sábado el plazo para solicitar ayudas para la plantación de coníferas y frondosas

Publicado 19/01/2019 7:59:32CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plazo de solicitud de ayudas de la Consellería de Medio Rural para fomentar la plantación de coníferas y frondosas tales como pinos, robles, castaños y nogales se abre este sábado con un presupuesto total de siete millones de euros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la convocatoria de 2019 de estas subvenciones, coofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y a través de las que la Xunta prevé actuar en unas 4.000 hectáreas a través de unos 200 beneficiarios.

En un comuniado, Medio Rural ha explicado que las ayudas van destinadas a las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), a los propietarios particulares de forma individual, y a las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta. También podrán beneficiarse las cooperativas agrarias, los proindivisos, los montes de varas y las comunidades de montes vecinales en mano común, entre otros.

En las actuaciones objeto de subvención se incluyen los gastos de plantación forestal y del área de defensa contra incendios forestales, es decir, el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno, la adquisición de planta, así como los gastos de la plantación propiamente dicha. Asimismo, también son susceptibles de ayuda las infraestructuras de acompañamiento y las obras complementarias.

Medio Rural ha explicado que acaba de resolver la convocatoria de 2018, a través de la que 133 beneficiarios crearán 2.666 hectáreas forestales con una aportación total de 4,9 millones de euros por parte del departamento autonómico.

Para leer más