Publicado 02/08/2022 19:17

La Xunta alerta de "un fuerte comportamiento incendiario" tras un fin de semana con 26 fuegos nocturnos

Vista del incendio desde Sampaio, al otro lado del río, a 27 de julio de 2022, en Sampaio, Ribadavia, Ourense, Galicia (España). El incendio forestal ha quemado unas seis hectáreas, según estimación provisional de Medio Rural. La Consellería informa que e
Vista del incendio desde Sampaio, al otro lado del río, a 27 de julio de 2022, en Sampaio, Ribadavia, Ourense, Galicia (España). El incendio forestal ha quemado unas seis hectáreas, según estimación provisional de Medio Rural. La Consellería informa que e - Rosa Veiga - Europa Press

   José González asegura que están "muy acreditados los indicios de intencionalidad"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Medio Rural, José González, alertado de "un fuerte comportamiento incendiario" en Galicia. A modo de ejemplo, se ha referido a que en el pasado fin de semana se produjeron 26 fuegos nocturnos, cuando no pueden trabajar los medios aéreos.

   En una visita a Vilariño de Conso (Ourense), en donde se ha reunido con alcaldes de la zona afectada por incendios --en este caso por los rayos caídos el 14 de julio--, el conselleiro asegura que están "muy acreditados los indicios de intencionalidad" en Galicia.

   Así, apunta a fuegos nocturnos, la existencia de varios focos y el inicio cerca de pistas forestales. Igualmente, recuerda que recientes investigaciones en algunos distritos encontraron elementos incendiarios, tales como pastillas de encendido.

   "Pediría que dejemos fuera del debate el tema de si hay incendiarios o no", afirma. "Ni el presidente de la Xunta ni el conselleiro de Medio Rural ni los alcaldes ganamos nada diciendo que son intencionados si no lo son", agrega.

   Apunta a que "hay investigaciones en curso, hay sospechosos y es muy complicado cogerlos con las manos en la masa". "Ahora, si los cogemos, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, con penas de cárcel, y además los daños causados, que son ciertamente importantes", asevera.

   El conselleiro de Medio Rural avisa de que hay "delincuentes que están poniendo en riesgo las aldeas". Sostiene que en Maside hubo "tres intentos" de prender fuego en la tarde del sábado. En Boborás, hubo dos incendios el domingo muy cerca de aldeas y "a favor de viento". Además, habla de fuegos provocados en Arbo, A Cañiza, Ponteareas y O Porriño.

   Por todo ello, apela a la "concienciación ciudadana" para que "sean capaces de dar toda la información" en relación con incendiarios.

AFECTACIÓN EN EL PARQUE DE O INVERNADEIRO

   Por su parte, el conselleiro ha informado de que, a partir de la semana que viene, técnicos de Lourizán se acercarán a la zona del incendio de Vilariño de Conso, que quemó unas 7.000 hectáreas, para evitar escorrentías.

   Preguntado sobre la afectación al parque natural de O Invernadeiro, José González ha apuntado que se logró salvar del fuego la "parte más a proteger".

   Tras indicar que "nadie está en contra de las protecciones medioambientales", el conselleiro se ha mostrado a favor de que "hay que compatibilizar" esta cuestión "con infraestructuras preventivas" a través de cortafuegos que hagan los incendios "sean lo menos virulentos posibles".

Contador

Más información