La Xunta apuesta por nuevas tecnologías en la lucha contra incendios, con 88 cámaras y helicópteros fotográficos

Visita de Ángeles Vázquez a la base aérea contra los incendios de Silleda.
XUNTA
Publicado 14/08/2018 16:51:22CET

Ángeles Vázquez asegura que así se podrá "monitorizar" más de la mitad del territorio forestal gallego, lo que supone 1,5 millones de hectáreas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado la "importancia" de "incorporar las nuevas tecnologías" en la lucha contra los incendios forestales, y, "muy especialmente", las relacionadas con la información y la comunicación, como las 88 cámaras de vigilancia que se desplegarán por completo esta semana a lo largo de los 19 distritos forestales gallegos.

Así lo ha manifestado, según recoge la Xunta en una nota de prensa, en su visita este martes a la base aérea desde la que opera el helicóptero de coordinación del Gobierno gallego, en Silleda (Pontevedra), que ofrece imágenes en tiempo real y georreferenciadas.

Allí, la conselleira ha explicado que este aparato permite "comprobar la situación de un determinado incendio sobre el plano", así como "su evolución", algo que "ayuda mucho en la toma de decisiones en el momento de la extinción".

Además, ha añadido que "ofrece datos clave" para "orientar las labores del dispositivo" y "la gestión de los incendios", en particular en el caso de los fuegos, que "funcionan como seres vivos, siempre cambiantes, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas y el viento mudan constantemente".

CÁMARAS EN LOS DISTRITOS

Asimismo, la titular de Medio Rural ha vinculado estas "mejoras tecnológicas" con el dispositivo de 88 cámaras repartidas por los 19 distritos forestales de Galicia, para "labores de vigilancia y disuasión", un operativo que completará su despliegue a lo largo de esta semana.

En concreto, Vázquez ha explicado que estos aparatos se sitúan "de manera especial" en las parroquias de alta actividad incendiaria --este año en el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) hay 77 señaladas-- y permitirán "monitorizar más de la mitad del territorio gallego", lo que supone una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas.

Estas cámaras, según ha indicado la Xunta, están colocadas en "zonas estratégicas" y servirán tanto para "prevenir incendios" como para "mejorar la coordinación de los medios de extinción", en caso de que se produzca un fuego.

Finalmente, la conselleira de Medio Rural ha aprovechado la ocasión para "insistir en la necesidad de reforzar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra los incendios", y ha animado a la ciudadanía a "denunciar cualquier actividad incendiaria alertando a los servicios de extinción de los que tengan conocimiento". El teléfono gratuito para dar alarma es el 085.