La Xunta autoriza cuatro actuaciones para reducir la presencia del jabalí en el casco urbano de Cariño (A Coruña)

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 19:26

UU.AA. alerta del "peligro" que suponen estas especies para el rural y la seguridad vial, con tres accidentes diarios en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha avanzado este jueves al alcalde de Cariño (A Coruña), José Miguel Alonso Pumar, que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha autorizado cuatro actuaciones de dispersión para reducir la presencia de jabalíes en el casco urbano del municipio.

Así se lo ha trasladado en una reunión mantenida con el regidor, quien, según ha informado la Xunta, le ha explicado a la directora xeral sobre los "daños" que la especie cinegética está provocando en zonas ajardinadas.

En este sentido, Belén do Campo le ha informado de que las actuaciones se centrarán en las zonas urbanas de Cariño y A Pedra, con la finalidad de sacar fuera de esas zonas y darles caza en los 'tecor' próximos, ya que la realización de batidas o esperas con armas no es posible en áreas con carreteras o próximas a viviendas --entre otras--.

Así, la directora xeral ha recordado que el jabalí es una especie salvaje, por lo que la sociedad debe "evitar establecer cualquier tipo de contacto con el mismo" y, en caso de detectar la presencia de estos animales, ponerlo en conocimiento de la administración en el teléfono 012.

En la reunión, Do Campo y Alonso Pumar también han tratado los criterios de aplicación de la Rede Natura 2000 en el término municipal, que tiene un 45 por ciento de su superficie integrado en esta institución.

UU.AA. ALERTA DEL "PELIGRO"

Precisamente, Unións Agrarias (UU.AA.) ha expuesto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, la situación "crónica" de daños del jabalí en el rural gallego, que "este año está fuera de todo control y va a más".

El secretario xeral del sindicato, Roberto García, ha subrayado la necesidad de alcanzar un nuevo "pacto social" para la gestión de la fauna salvaje, de forma que pueda ser "compatible con el desarrollo de la actividad productiva" en el agro y que los propietarios sean "indemnizados" por los daños de estas especies.

Además, ha incidido en el "riesgo" de epidemias zoosanitarias que supone, así como un "grave problema" para la seguridad vial. Según cifras de UU.AA., causan "tres accidentes de tráfico diarios" en las carreteras gallegas.

En la reunión mantenida con la conselleira, el sindicato ha acordado remitir en los próximos días un informe en el que estima que la población de jabalíes en Galicia se sitúa en torno a los 160.000 ejemplares, de los que el 10 por ciento está siendo abatido cada año. Sin embargo, alerta de que las poblaciones de estas especies "se vienen duplicando cada cuatro años y medio" desde 2001, si bien detectan "un cierto estancamiento" en los últimos tres años.

Por todo ello, y ante el "fracaso" del modelo seguido "hasta ahora" que denuncia UU.AA., esta organización considera una "necesidad" adoptar nuevas medidas "urgentes" en este ámbito, como un plan de prevención y control de daños y la eliminación de los espacios vetados de caza para el jabalí, entre otra.

Leer más acerca de: