La Xunta defiende que el sacrificio de 40 vacas en Manzaneda "cumple" la normativa y pide "no hacer demagogia"

Archivo - Una vaca durante la tercera edición de la Feria en Defensa del Ganado de Montaña, a 13 de mayo de 2023, en Cervantes, Lugo, Galicia (España). La Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña reúne este año a más de 60 ganaderos y 180 animales. Además
Archivo - Una vaca durante la tercera edición de la Feria en Defensa del Ganado de Montaña, a 13 de mayo de 2023, en Cervantes, Lugo, Galicia (España). La Feira en Defensa do Gandeiro da Montaña reúne este año a más de 60 ganaderos y 180 animales. Además - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2024 17:25

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería do Medio Rural defiende que el marcado de 40 vacas para sacrificio en una explotación de Manzaneda (Ourense), después de que tres de ellas se viesen afectada por tuberculosis, "cumple escrupulosamente" con la normativa. Por tanto, sugiere a los ganaderos que se manifestaron este martes ante la Delegación Territorial de la Xunta que no hagan "demagogia" ni "declaraciones irresponsables" al respecto.

   Así responde el departamento que dirige José González --ahora en funciones-- después de la protesta de más de un centenar de granjeros convocada por el Sindicato Labrego Galego en Ourense, en la que denunciaron que Medio Rural estaba sacrificando las reses por una "decisión política".

   La Consellería respeta el derecho a manifestación, pero afea la "demagogia" en este tema porque la normativa fija que "el sacrificio es obligatorio, según establece la normativa", para estos brotes de tuberculosis bovina. "Trabajamos para atajar el foco, ofrecer una viabilidad futura a la explotación y proteger a las restantes libres de esta dolencia", insiste la Xunta.

   Además, Medio Rural afirma que sus servicios veterinarios facilitaron a los propietarios de la explotación "toda la información" sobre el motivo de esta decisión, el proceso para llevar a cabo el marcaje, el contenido de la normativa y las líneas de compensación a las que se podrá acoger.

   En paralelo, la Xunta reivindica que, aparte de las indemnizaciones estatales, a nivel autonómico hay dos líneas complementarias para compensar el lucro cesante y para reponer los animales sacrificados, entre otras ayudas a las que se pueden acoger. De igual modo, la limpieza y desinfección de las instalaciones "es asumida por la Xunta".

   El Gobierno gallego se erige en "una referencia en sanidad animal" con un "copromiso" que se traduce en una inversión de 70 millones de euros en seis años.

Leer más acerca de: