La Xunta invertirá 3,5 millones en dos años para apoyar la elaboración y comercialización del vino gallego

Publicado: martes, 10 diciembre 2019 17:55

OURENSE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola gallego dispondrá de ayudas por importe de 3,5 millones de euros en el período 2020-2021 para mejorar sus instalaciones de elaboración y comercialización de vino.

Este es el presupuesto de la próxima convocatoria de estas ayudas, que saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tal y como ha anunciado este martes el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita a la bodega de Luar do Sil, situada en el ayuntamiento ourensano de Larouco y perteneciente a la denominación de origen Valdeorras.

El conselleiro ha destacado que estas subvenciones se suman a las recién convocadas para promoción del vino gallego en países fuera de la Unión Europea y que aún se pueden solicitar hasta el próximo día 14 de enero.

José González ha explicado que el importe total de ambas líneas suma 5,6 millones de euros y ha puesto en valor también otros trabajos a favor del sector por parte de la Xunta, como es la actualización del Registro Vitícola de Galicia, actualmente en marcha con un presupuesto de 916.000 euros para el período 2019-2020.

En esta misma línea, el titular de Medio Rural ha situado la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas gallegas, que impulsa la Xunta y que coordina la Fundación Juana de Vega, dotada con un presupuesto de 750.000 euros.

Se trata, según ha subrayado el conselleiro, de aprovechar el valor del vino para lograr "un desarrollo territorial integrado, coordinado y consensuado", que cuente con todos los agentes clave del territorio. Entre otras cosas, se busca mejorar el posicionamiento del producto, de manera especial en los mercados exteriores, reforzar la imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización de productos turísticos relacionados directamente con el sector vitivinícola.

Tras visitar la bodega, el conselleiro se ha desplazado hasta el municipio colindante de O Bolo, en el que ha conocido una explotación de vacuno de carne en el lugar de Cambela, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Corzo.

Allí ha destacado la importancia del sector cárnico gallego, que sitúa a Galicia como el segundo territorio nacional en número de cabezas de ganado bovino y el tercero por reses sacrificadas. En este sentido, ha puesto en valor que Galicia acumule alrededor del 14% del censo nacional, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Finalmente, el conselleiro ha reiterado en esta visita que las ayudas para explotaciones en zonas con limitaciones naturales o con otras limitaciones específicas seguirán teniendo presupuesto para el próximo año y se podrán atender las solicitudes de las situadas en ese ámbito territorial.

Leer más acerca de: