El conselleiro do Medio Rural, José González, firma un convenio con el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez. - CONCHI PAZ/XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, para el desarrollo del proyecto de caracterización, recuperación, conservación y transferencia de la biodiversidad genética vegetal de interés agrario de Galicia.
En concreto, la Xunta invertirá un total de 450.000 euros hasta el año 2024 para apostar por la conservación y mejora de los recursos fitogenéticos existentes en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán y en la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Galicia.
Por su parte, la Fundación aportará una partida de 195.000 euros, para conseguir un total de 645.000 euros de inversión.
El objetivo de este acuerdo es incidir en la transferencia de los nuevos conocimientos al sector primario para "garantizar el futuro y la sostenibilidad agraria". Además, la colaboración entre el Gobierno gallego y esta entidad pretende lograr "una mayor diferenciación y calidad de las producciones gallegas, que mejore su estatus comercial dentro y fuera" de la Comunidad.
CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN MONCELOS (ABADÍN)
En otro orden de asuntos, el conselleiro ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Abadín (Lugo), José María López Rancaño, para conocer de primera mano las demandas y necesidades de los vecinos de este municipio. González ha avanzado al regidor que este año se decretará una nueva zona de concentración parcelaria, concretamente la de Moncelos.
Así, el conselleiro ha precisado que el nuevo proceso permitirá reorganizar una superficie total de 813 hectáreas, que actualmente cuenta con 3.285 parcelas propiedad de 630 vecinos.
PROGRAMA 'PORCO CELTA'
En otro orden de asuntos, la Consellería do Medio Rural ha aprobado el Programa común de manejo y rotación a aplicar para el año 2022 en las explotaciones porcinas extensivas de Porco Celta de Galicia. Con este paso, se pretende conseguir el correcto desarrollo de este particular sistema productivo, impulsando al mismo tiempo el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales del medio rural gallego.
El Decreto por el que se desarrollan las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas extensivas y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Porcinas Extensivas en la Comunidad Autónoma de Galicia describe las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de este sistema productivo.
Así, establece que las explotaciones de la raza de Porco Celta podrán proponer un programa de manejo y rotación común, desarrollado por la entidad gestora del libro genealógico y supervisado por sus servicios técnicos. Este programa de manejo deberá ser aprobado anualmente por la consellería competente en materia de ganadería.
Finalmente, la Xunta ha informado este miércoles de que el área de servicios agrarios de Betanzos-Ferrol, dependiente de la Consellería do Medio Rural, ha previsto celebrar una acción de formación profesional y adquisición de competencias para el uso de las instalaciones del Centro de transformación de productos agrarios de Moeche, que abrirá este mismo año 2022.
El taller se dará entre los días 18 de julio y 11 de agosto en las instalaciones del propio Centro de transformación, en el recinto ferial municipal, en horario de mañana o de tarde dependiendo de las fechas, y tendrá una duración total de 60 horas.