La Xunta lanza una aplicación para facilitar a municipios la gestión de la biomasa forestal cerca de viviendas

Publicado 26/08/2019 12:57:00CET
El conselleiro do Medio Rural, José González, ha presentado este lunes a alcaldes la aplicación informática 'Xesbío'.
El conselleiro do Medio Rural, José González, ha presentado este lunes a alcaldes la aplicación informática 'Xesbío'. - EUROPA PRESS

Asegura el Gobierno gallego que "no tiene intención de sancionar ni de cobrar a los propietarios", sino que pretende asegurar la limpieza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha presentado este lunes a alcaldes la aplicación informática 'Xesbío', una herramienta pensada para gestionar los incumplimientos y generar notificaciones vinculadas a la gestión de biomasa forestal en los alrededores de las viviendas.

El evento ha estado dirigido a los alcaldes, concejales y técnicos municipales de los 97 ayuntamientos que ya participan en el plan municipal de prevención y extinción de incendios.

La Xunta de Galicia plantea esta aplicación como "una herramienta que facilita a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones", ha manifestado el conselleiro en declaraciones a los medios, en referencia a la limpieza de las franjas de seguridad contra incendios.

De esta forma, González ha explicado que la finalidad de 'Xesbío' radica en dar soporte a la administración local "en la gestión de la biomasa en la red de franjas de seguridad situadas cerca de las viviendas".

La aplicación permitirá elaborar distintos tipos de notificaciones que los municipios enviarán a los titulares de las parcelas y ofrecerá la posibilidad de generar un documento de adhesión de los particulares al contrato de gestión de biomasa.

Además, 'Xesbío' generará un modelo de diligencia de comunicación previa, otro de diligencia de notificación y un tercero de anuncio de comunicación a responsables desconocidos, esta última es una de las "principales problemáticas" a las que se enfrentaban los municipios, ha afirmado González.

Durante el acto el conselleiro ha recordado que "los propietarios tienen que hacer la limpieza de las franjas en sus terrenos", pero en caso de no llevarse a cabo "los ayuntamientos deben proceder a notificar la ejecución subsidiaria". Tarea que se agiliza con la implantación de 'Xesbío', ha abundado.

José González ha querido puntualizar que "la Xunta no tiene intención de sancionar ni de cobrar a los propietarios", sino que pretenden asegurar la limpieza de las franjas "en un mecanismo de prevención de incendios forestales".

UN TRABAJO DE TODOS

El titular de Medio Rural ha aprovechado su intervención para animar a los presentes a promover las tareas de mantenimiento en el medio rural al indicar que esta limpieza es "un trabajo de todos, no solo de la Xunta". "Es farragoso, pero necesario", ha concluido.

El conselleiro ha adelantado que en la actualidad están adheridos al convenio de protección de aldeas 222 ayuntamientos. Una cifra que ha considera positiva al asegurar que "el riesgo 0 no existe, pero hay menos posibilidades de que se inicie un incendio en zonas limpias".

También ha mencionado la iniciativa de las aldeas modelo, que consiste en la ejecución de la limpieza de las franjas para su posterior explotación agrícola y ganadera. José González ha comentado que ya hay más de 16 municipios "interesados en crear una aldea modelo".

Para leer más