Un informe desarrollado por el Consello da Cultura Galega señala que estas habilidades cambian según el ámbito temático profesional
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS
Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) - ha revelado que tanto los conocimientos sobre inteligencia artificial (IA) como el uso de esta herramienta es "muy desigual" en el sector cultural gallego. Además, los datos muestran que esta diferencia depende del ámbito temático profesional.
Los datos ponen de manifiesto que sectores como el audiovisual o el de las artes visuales (fotografía, diseño, arquitectura y publicidad) conocen y hacen uso de la inteligencia artificial (63,9% y 61,8% respectivamente), mientras que en otros ámbitos como la edición de libros, el teatro o la danza, este conocimiento está "menos extendido".
Los departamentos de cultura de las administraciones públicas, los archivos, las bibliotecas, el comercio de libros o la música son los ámbitos en los que "menos conocen y usan" la IA, pues son menos de un 25% los profesionales encuestados que manifiestan conocer cómo usar esta herramienta.
Estos datos han sido presentados este martes por la presidenta de la CCG, Rosario Álvarez, durante la inauguración de 'A intelixencia artificial: un novo desafío para o ensino da lingua, literatura e cultura galegas na educación secundaria', celebrada en las instalaciones de la institución.
Para sacar conclusiones, entrevistaron a más de 1.000 entidades vinculadas a la cultura gallega en las que se incluyen empresas, profesionales autónomos, administraciones públicas, entre otras.
Además de otras cuestiones, se les preguntó por su conocimiento sobre el concepto de inteligencia artificial, sobre el uso de herramientas de este tipo en su entidad, sobre las iniciativas legislativas de la Unión Europea para la regulación del sector o sobre el impacto de la IA en la cultura.
OPINIONES SOBRE LA IA EN EL SECTOR CULTURAL
Una "parte importante" de los responsables de estas entidades no tienen una visión positiva sobre el impacto de la IA, pero la opinión más optimista se da en el ámbito audiovisual, donde más la utilizan.
Más del 47% de los gestores consideran que la IA puede dar lugar a "una producción cultural que reproduzca prejuicios, como la discriminación por género o racial".
ALTAS EXPECTATIVAS EN EL FUTURO
En esta línea, el informe muestra que un "porcentaje significativo" de los encuestados tiene "altas expectativas sobre el uso futuro de la IA". La visión sobre el futuro uso que se haga de esta herramienta es "más optimista" en las administraciones públicas, así como en los profesionales autónomos.
Aunque más de un 42% de las entidades quieren incorporar la tecnología a alguno de sus procesos, en la actualidad "sólo un 14,9% de las entidades desarrollan proyectos con inteligencia artificial" o se preparan para su implantación.