El Gobierno gallego impulsa un plan pionero para la digitalización de 100 pymes

 O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Conse
XUNTA DE GALICIA
Actualizado 21/12/2017 18:19:53 CET

Contribuye al desarrollo de la economía social con ayudas por 3,3 millones, que beneficiarán a más de 3.000 desempleados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía, a través del Igape, activará casi 6 millones para realizar inversiones a través de un plan pionero en el ámbito de la 'fábrica inteligente' con el objetivo de favorecer el impulso de proyectos colectivos de digitalización que beneficien a 100 pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas.

También contribuirá, según ha precisado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la formación para aportar conocimientos a 1.000 trabajadores y mandos intermedios en tecnologías, procesos y metodologías de la industria 4.0.

Así las cosas, en 2018 se desarrollarán cuatro convocatorias para facilitar proyectos digitales, en los que tendrán prioridad las iniciativas colectivas formadas por grupos de empresas.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria también busca la especialización, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, en ámbitos como la robótica, el 'big data', vehículos autónomos, internet de las cosas o ciberseguridad.

ECONOMÍA SOCIAL

En su cita de este jueves, el Consello ha aprobado también tres órdenes de ayudas que se publicarán en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia, previsiblemente en la segunda quincena de enero, y que permitirán invertir el próximo año más de 3,3 millones de euros para seguir impulsando el crecimiento de la economía social de Galicia y mejorar su competitividad.

La Xunta remarca que se trata de un sector en auge que "representa a 7.000 entidades y 320.000 personas". Así las cosas, a través de estas tres iniciativas, la Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé beneficiar más de 3.000 desempleados.

Feijóo ha informado de que el programa 'Aprol Economía Social', dotado con 1,8 millones, fomenta el empleo apoyando la incorporación de nuevos socios con ayudas que pueden alcanzar los 67.500 euros por entidad. El próximo año, como novedad, los incentivos aumentarán en un 25 por ciento para mayores de 45 años y emigrantes retornados.

Asimismo, se invertirán más de 1,2 millones para apoyar a las entidades colaboradoras con la 'Rede Eusumo' para seguir promoviendo la realización de actividades de formación o asesoramiento de emprendedores; y se dedican casi 300.000 euros a la promoción y consolidación de las organizaciones más representativas del sector como son las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo.